Instrumentos musicales étnicos de viento

Instrumentos musicales étnicos de viento

Aerófonos: En los instrumentos de viento o aerófonos el sonido se produce por la vibración de una columna de aire, como en las flautas.


Dentro de este grupo, la mayor distinción es el material con el que están construidos: metal o madera.

Tipos de instrumentos musicales de Viento:

¿Cómo se clasifican los aerófonos?

La familia de instrumentos de viento se divide en aerófonos libres y aerófonos propiamente dichos, dependiendo si el aire que se utiliza para la generación del sonido está encerrada en un tubo o no. Los aerófonos libres aparecieron los primeros en las culturas primitivas. Son instrumentos simples, que se hacían con un cordel y un trozo de piedra, madera o hueso y que agitándolos con rapidez y en círculos por encima de la cabeza, emiten un sonido similar al viento.

Los segundos ya tuvieron una larga evolución y jugaron un papel muy importante en el desarrollo de todas las tradiciones musicales.

Dependiendo de las dimensiones del tubo donde se aloja el aire, así sera el registro que tenga el instrumento. Contra más longitud y mayor diámetro, más grave será su sonido. O cuanto más corto y menor diámetro, mas agudo será.

Un factor determinante para la afinación del instrumento es la relación entre la longitud del tubo y su diámetro interior. Así se pueden encontrar muchas y variadas combinaciones. Y si a esto le añadimos secciones adicionales que se abran o cierren por medio de pistones o válvulas, la diversidad todavía es mucho mayor.

Los instrumentos musicales de viento, ¿cuales son?

Los aerófonos pueden ser de madera o de metal. Aunque esta diferenciación es contemporánea porque se pueden encontrar instrumentos de viento de arcilla, de piedra, de hueso, de papel, con vegetales, etc. Pero esta clasificación se refiere más bien al método de generación del sonido más que al material con el que están fabricados.

En ambos, el cambio de tono se logra al cambiar la longitud de la columna de aire. Pero esto no tiene que ser siempre tapando agujeros. En algunos instrumentos se consigue aumentando la presión del soplido.

Si sus armónicos predominan agudos, el sonido será chillón y penetrante. Por el contrario, si son graves, el sonido será amplio y profundo. Y con equilibrio entre ambos, otorgará al instrumento gran suavidad y redondez al sonido.

¿Que son los instrumentos musicales étnicos de viento?

Los instrumentos de viento son herramientas que ha creado el hombre para hacer sonidos y convertirlo en música a través de columnas de aire, al ser expulsadas fuera de la herramienta.

En la mayoría de los caso son tubos rectos, aunque para conseguir sonidos más graves se curvan una o dos veces en varias formas.

Como en otros instrumentos, el timbre del sonido está determinado por la presencia de armónicos. Contra mayor sea su número de armónicos, más expresivo, rico y resonante será su sonido. Pocos armónicos, sonido seco

Una gran distinción dentro de los aerófonos es la embocadura por donde se sopla. Una de las más representativas es la familia de instrumentos con lengüeta. Pueden ser de lengüeta simple como las gaitas, doble como muchos de los instrumentos musicales étnicos de viento tratados en esta web (zurna, shenai, duduk, etc), o de lengüetas de metal como el armonio, la concertina, la armónica.

Imágenes de instrumentos de viento raros

Aquí os dejamos una breve colección fotográfica de algunos de los muchísimos aerófonos raros que existen.

Si quieres saber cómo suenan estos instrumentos musicales, no dejes de hacer clic en su foto

Los nombres de los instrumentos musicales étnicos de viento

Existe una gran diversidad de aerófonos. En este listado vamos a resumirlos por el lugar de donde proceden y sólo los que tratamos en nuestra web.

Instrumentos aerófonos de la India

Ejemplo de sonido del instrumento musical Bansuri

Muchos de los instrumentos de viento indios son comunes en todas las partes del mundo. Como su Bansuri, que es uno de los más utilizados y es una flauta travesera.

Pero también tienen instrumentos únicos y peculiares como el Pungi, también llamado Been o Tiktiri, que es la flauta que utilizan los encantadores de serpientes y es muy usada en su música folclórica.

Instrumentos de viento de Oriente Próximo (árabes, turcos, armenios)

En Oriente próximo, los instrumentos de viento son el centro y el que crea la melodía en muchas de sus canciones. Instrumentos como el Ney alcanzan otra dimensión y son capaces de elevar el espíritu (o lo que cada uno crea que tiene dentro pero más allá).

Instrumentos como el Duduk armenio (aunque los turcos también se apropian del origen de este instrumento) gozan de una gran reputación y son conocidos y utilizados en todo el mundo.

Ejemplo de sonido del instrumento arabe Ney

Si necesitas alguna idea original y económica para hacer un buen regalo a un niño, no dejes de ver esta página donde te mostramos algunas opciones divertidas y baratas…

Instrumentos de viento de Sudamérica (ecuatorianos, peruanos, andinos)

Los aerófonos de América del sur estaban hechos con madera, arcilla, bambú y hueso. Los de hueso eran incluso humanos y eran muy comunes los instrumentos de viento “libres” como las zumbadoras que datan de la Edad de Piedra y que son una pieza de piedra o hueso atado a una cuerda y que haciéndolo girar por encima de la cabeza, producen un sonido similar al viento.

Los instrumentos andinos, como la quena o la flauta de pan han tenido mucha difusión en los últimos años y son reconocidos dentro y fuera de sus fronteras.

En general, y dentro de la amplia música andina, los instrumentos musicales son las herramientas para crear el vinculo entre el hombre y el cosmos a través de la cordillera de los Andes.

Instrumentos musicales de aire de Asia (China, Tailandia, Indonesia)

Ejemplo de sonido del aerófono chino Dizi

A los chinos se les debe el descubrimiento de la escala cromática y precisamente, cuenta la leyenda, que fue con 12 tubos de bambú los que se utilizaron para definir su afinación. Posteriormente fue Pitágoras quien llegó a esta conclusión y lo consolidó como tal en nuestra parte del mundo.

Siendo esta escala y su derivación en quintas o escala pentatónica la más típica y utilizada, no solo en China, sino en toda la música antigua en general.

Instrumentos musicales aerófonos de Europa (Grecia, Irlanda, Italia)

Ejemplo de sonido del instrumento musical Ocarina

En la tradición de los instrumentos de viento europeos, al igual que en Sudamérica, hay muchos zumbadores. Y un gran folclore alrededor de los instrumentos de viento como elemento destacado dentro del conjunto.

En Italia, como en España, la dulzaina es un instrumento capital. Instrumentos como la Ciaramella o el Griffero son dulzainas de la tradición italiana.

La gaita, el acordeón y todos sus descendientes (concertina, etc) son instrumentos muy relevantes.

Instrumentos de viento de América (E.E U.U)

Ejemplo de sonido del instrumento musical Xaphoon

Instrumentos étnicos de viento de Australia

instrumento musical didgeridoo bambuDidgeridoo

El mayor referente de los instrumentos de viento de Australia es el Didgeridoo. Hoy en día es un instrumento muy occidentalizado que incluso se emplea en terapias musicales de relajación.

Fue tanta la demanda de este instrumento que otros países (Indonesia, por ejemplo) lo comercializaron como propio fabricándolo en bambú o teca.

Ejemplo de sonido del instrumento de viento Didgeridoo

Instrumentos tradicionales de viento de España

Otros nombres de instrumentos musicales étnicos de viento poco conocidos

Los instrumentos de esta lista, NO están en nuestra web. Sus enlaces te llevarán a páginas externas donde podrás conocerlos.

Este listado podría ser muy extenso, ya que hay una gran diversidad de instrumentos de viento a lo largo y ancho del planeta.

Ejemplo de sonido de flauta travesera de madera

Ejemplos de algunos instrumentos de viento comunes

En este video podrás ver algunos ejemplos de instrumentos de viento y algunos experimentos, clasificación, tipos….

Instrumentos de viento para niños

Tocar un instrumento de viento no es tarea fácil, pero empezando cuando eres un niño es mucho más sencillo y el hecho de ser capaz de controlar tu respiración, te ayudará en muchos ámbitos de tu vida.

Con ello no sólo conseguirás mejorar el modo y la forma de respirar, sino que influirá positivamente en tú serenidad y calma.

Si estás pensando en hacer un regalo a un niño, una buena decisión es regalarle un instrumento musical de viento. Desde aquí, en este enlace, te proponemos alguna opción que puede resultarte interesante.

Además, para los más peques y no tan peques, queremos poner en valor un instrumento ideal que inventaron hace unos añitos los de Sans Luthier, que son unos fabricantes de instrumentos tradicionales con sede en Gerona e inventaron el clariphone, que es un instrumento pequeño, versátil y con mucho registro. No dejes de visitar la página donde hablamos de él y podrás conocerlo y escucharlo.

Fácil de tocar y con unas nuevas combinaciones, fáciles de aprender, llegarás a todas las amplitudes propias de un instrumento de herrajes.

Un instrumento creado y construido por luthiers españoles