Morchang

instrumento musical morchang
Sonido del instrumento musical Morchang

Origen del instrumento musical morchang:

El Morchang es un instrumento musical de viento de India

Es una especie de horquilla de hierro en forma de bocallave sobre la que se suelda una lámina o lengüeta. La trompa de boca es un ”idiófono punteado”, es decir, un instrumento capaz de producir un sonido por el propio material del instrumento al ser punteado o percutido en una de sus piezas, que es la lengüeta. Dicha lengüeta está insertada o unida a la estructura o marco de hierro.

Su nombre cambia según los países o las culturas. La frase jew`s harp o arpa del judío, que se usa en los países sajones, parece más bien una deformación de jaw`s harp o arpa de boca (mandíbula), lo que vendría a coincidir con la denominación española y con el uso que de la cavidad bucal se hace como caja de resonancia. Existe una multitud de términos con los que se denomina a este instrumento. Voces como ”trompa”, ”birimbao”, ”arpa de boca”, ”guimbarda”, ”trompa de París” o ”arpa judía”, y algunas variantes más como ”trompa gitana”, ”trompa gallega”, ”trompa judía”, le proporcionan un cierto exotismo además de una confusión etimológica. En Europa recibe también curiosos nombres como ”scacciapensieri” (aleja pensamientos) y ”spassapensieri” (distrae pensamientos) en italiano; ”brummeisen” (zumbido o hierro zumbador), ”maultrommel” (tambor de boca), mundharmonika” (acordeón o armónica de boca) en alemán; ”rebute” (desperdicio, en francés antiguo), ”trompe de laquais” (trompa de lacayos) o ”trompe de Béarn” en francés; ”guitarra” en provenzal”; ”ributhe” (desecho, en escocés antiguo).

Parece probado que el morchang, al igual que otros instrumentos, se introdujo en España por la vía francesa, entrando con los peregrinos y con los vendedores de cuchillos, alfileres y cazuelas, que solían ser hojalateros o herreros.

Pista de Audio:
Intérprete: Luis Delgado
Tema: Improvisación


Comprar el instrumento musical morchang

«Instrumentos Étnicos.org» ya no se dedica a la venta de instrumentos. Esta web sólo trata de ser el mejor escaparate de instrumentos étnicos y exóticos para verlos, escucharlos y conocerlos un poco mejor. Si aun así, estás interesado en adquirir un instrumento similar a este, te dejamos un enlace a Amazón donde podrás comprarlo y ver diferentes opciones 🙂


Otros nombres y tags para este instrumento

Morchang, Trompa, Birimbao, Arpa Boca, Guimbarda

1 Si te gustó este contenido, regálanos un "Me Gusta"!! Es un gran reconocimiento a nuestro trabajo. Muchas gracias de antemano.

2 comentarios en «Morchang»

  1. Todo perfecto, el artículo se corresponde perfectamente a la descripción, el trato ha sido muy profesional y el envio muy rápido.Muchas gracias.

  2. increible gracias a vosotros he podido encontrar este fabuloso instrumento,enhorabuena por vuestra web y por la difusion que haceis pues gracias a vosotros nos es mas facil acercarnos a un sin fin de culturas!!!un saludo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*