Flauta Kena (Quena)

instrumento musical flauta quena
Sonido del instrumento musical Flauta Kena (Quena)

Etimología del instrumento musical flauta quena:

La Flauta Kena , también llamado Quena, es un instrumento musical de viento de Rumania

La Quena es una flauta típica de América del Sur y usada en países como Perú, Bolivia, Argentina, Chile o Ecuador. Es el instrumento más importante de la música folclórica andina.

Este instrumento era ya tocado en el imperio Inca y el primer dato histórico lo encontramos en una crónica de la conquista del imperio Inca, que dice así: ”cuando van a la guerra llevan muchas bocinas, tambores, flautas y otros instrumentos”. Los cronistas españoles en la época colonial expresaban gran asombro ante la perfección técnica que habían alcanzado los indios del Perú en la construcción de flautas.

En la actualidad la Quena es usada en fiestas, en actos religiosos, en grupos de música criollos, en orquestas sinfónicas, etc. También es un instrumento tocado por personas del mundo entero que buscan solo el puro entretenimiento.

La Quena en la actualidad tiene 7 agujeros, aunque desde sus orígenes las ha habido desde 4 hasta 7 agujeros. Es una flauta vertical con muesca, con ciertas similitudes al shakuhachi japonés. Los materiales usados para su construcción son caña, hueso, madera, barro, etc.

Dependiendo de su tamaño y su afinación, la Quena puede recibir varios nombres: shilo, pingollo, kenali, lawata, mahala, quena, pinkillo, chayna, qquenacho, choquela, kena pusi, mama quena, clarin, kenakena, phusipia, phalawata, flauta chaqallo, ph’alaata, puli puli, pusippiataica, san borga quena, flauta de sandia, mollo, hilawata, pink’ollo, machu quena, etc, que van desde los 15 centímetros hasta los 120 centímetros, aunque la más popular y usada es la que mide entre 36 y 38 centímetros, llamada Quena en La, aunque en realidad está en la tonalidad de sol mayor.

Una de las particularidades de este instrumento es la muesca, escotadura o chanfle, de los cuales hay diferentes tipos: en U, en C, en V, el recto.


Comprar el instrumento musical flauta quena

«Instrumentos Étnicos.org» ya no se dedica a la venta de instrumentos. Esta web sólo trata de ser el mejor escaparate de instrumentos étnicos y exóticos para verlos, escucharlos y conocerlos un poco mejor. Si aun así, estás interesado en adquirir un instrumento similar a este, te dejamos un enlace a Amazón donde podrás comprarlo y ver diferentes opciones 🙂


Otros nombres y tags para este instrumento

Kena, Quena, Shilo, Pingollo, Kenali

0 Si te gustó este contenido, regálanos un "Me Gusta"!! Es un gran reconocimiento a nuestro trabajo. Muchas gracias de antemano.

3 comentarios en «Flauta Kena (Quena)»

  1. Hace un par de días recibí la flauta travesera especial para hacer un regalo a un amigo. La flauta llegó en perfectas condiciones y con la mayor rapidez posible. Comentar que suena de maravilla y que es muy bonita. Agradecer también el trato cordial y cercano de Adolfo. Muchas gracias por todo.

  2. Fantástica quena con una afinación impecable. Se consigue fácilmente hasta el complicado «Si» superagudo. Además es bonita; elaborada con madera noble de acacia pulimentada, que no produce herida en el labio inferior. Gran sonoridad y elevado timbre ¡Muchas gracias, «Otros MUndos»!

  3. Fantástico instrumento, madera de gran calidad y muy buena sonoridad, muy buena relación calidad- precio , un trato exquisito por parte de Otros Mundos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*