Hangs

instrumentos musicales etnicos hangss

Los “Hangs” son instrumentos musicales percutidos que se clasifican dentro de la familia de los Idiófonos y cuya procedencia se localiza en Europa


¿Que instrumento es el Hang o HandPan?

El hang es un instrumento de percusión melódico conformado por una pieza hueca de metal esferoide oblata, con abolladuras en su superficie de diferentes formas y tamaños que al ser percutidas con las manos producen diferentes notas y escalas musicales.

Fue desarrollado en mayo de 1999 por Felix Rohner y Sabina Schärer de Panart en Berna, Suiza. Actualmente se ha dejado de fabricar. Felix Rohner y Sabina Schärer crearon el primer prototipo de Hang.

Su desarrollo comenzó tras varios años de investigación, afinación y mejoras en metales específicos para la construcción del Steelpans. También contribuyeron al nacimiento del Hang diversos estudios en Gongs, Gamelanes, Ghatam, Udus, tambores y campanas.

El hang ya no se fabrica por PANArt, la compañía creadora del instrumento, perteneciente a Felix Rohner y Sabina Schärer, y por ende ya no es posible conseguir uno directamente por parte de ellos. En su lugar, se prodigaron multitud de modelos que hacían eco de este instrumento original llamado Hang y pasaron a denominarse dentro de la familia de idiófonos percutidos llamados HandPan.

Tipos diferentes de HandPan:

Existen infinidad de modelos y tipos de instrumentos que derivaron del mítico Hang Suizo. Aquí os dejamos constancia de algunos

instrumento musical caisa
Ejemplo de sonido del instrumento Caisa

La Caisa

La caisa es un instrumento diseñado por Bill Brown.
Es un Steeldrum convexo que se ha diseñado para ser tocado con los dedos, las manos o con baquetas.

El instrumento, recientemente mejorado, está compuesto por dos partes:
-La mitad superior es redonda construida con un acero especial martillado de 58 cm de diámetro.
-La parte inferior, en los primeros instrumentos de madera, ahora es metálica, permitiendo así una perfecta resonancia.

Puede tocarse montado sobre el pie de madera, o bien, con un soporte metálico.
Este instrumento está destinado a percusionistas profesionales y aficionados.


instrumento-space-drum
Ejemplo de sonido del instrumento Space drum

El Space Drum

El SPACEDRUM pertenece al Trinidad Steeldrum y a la familia de los HandPan. Es un instrumento melódico de percusión metálica con un diseño francés.
Philippe Maignaut & Djoliba son los diseñadores con marca registrada y patente.

Se toca con las manos o con baquetas diseñadas especialmente para este instrumento.
Cada Spacedrum, hecho de chapas de acero, es un instrumento único, completamente afinado manualmente y está disponible en 3 versiones:

  • -6 notas, diámetro 19”
  • -8 notas, diámetro 21”
  • -13 notas, diámetro 23”

Al mismo tiempo es el primer instrumento de su especie,que proporciona una escala cromática completa (13 notas),lo que le permite tocar todo tipo de estilos musicales en todas las claves.

El instrumento está rodeado por un perfil de goma que es desmontable y está pensado para suavizar los sonidos. Se puede usar el Spacedrum con o sin este perfil de goma, según el tipo de sonido que uno prefiere (suavizado o claro).


instrumento-garrachang
Ejemplo de sonido del instrumento Garrachang

El Garrachang

El Garrahand es un instrumento melódico de percusión para ser tocado con las manos o con baquetas acolchaldas. Su sonido es muy cercano al Hang Drum.

Es del tamaño de un tambor pequeño y provee 7 notas de sonido único que pueden ser afinadas a gusto del músico.
El GARRAHAND nació como un regalo para el gran percusionista argentino, Mariano Cantero.

Los primeros en usar el GARRAHAND fueron en su mayoría percusionistas y bateristas profesionales de diferentes estilos.

El instrumento fue evolucionando en base a sus críticas y aportes, siempre teniendo en cuenta al músico profesional y sus necesidades y consigue llenar un vacío especial en la vida del percusiónista, siendo un instrumento melódico de percusión para ser tocado con las manos.

La técnica necesaria para tocar es muy simple, y por tanto una persona puede estar tocando pasajes complejos después de un par de horas practicando y de familiarizarse con el instrumento, intuitivamente.

Por su forma de trabajar el micrófono no produce acoples. Tiene salida High-Z para enchufar en cualquier amplificador de guitarra o bajo, o caja directa. No utiliza pilas, ni baterías de ningún tipo. Y puede desmontarse fácilmente mediante un clip.

El sistema de micrófono especial permite incorporar el Garrahand en un set de batería, sin preocuparse por que el volumen de la batería influya en el sonido del instrumento. Este esta “aislado” perfectamente del entorno.

• La sordina es un dispositivo interno que se ajusta con una simple mariposa, y permite variar el timbre del instrumento. Utilizando la sordina, el sonido del Garrahand se vuelve más versátil: al máximo de sordina obtendremos un sonido de tonos puros, con pocos armónicos y prolijo, mientras que con la sordina floja obtendremos sonidos más “Africanos”, desprolijos, ricos en armónicos, y brillantes.
La sordina es una característica de especial interés para músicos; la variación de la sordina se ejecuta en segundos, pudiendo modificarla sin problemas entre tema y tema, para utilizar diferentes sonoridades según el tema a tocar.

Comprar un instrumento musical HandPan o tambor de lengüetas

Actualmente hay infinidad de fabricantes y modelos que comercializan este tipo de instrumentos. Los más similares al original Hang suizo pasaron a denominarse la familia HandPan y les sucedieron otros de menor tamaño, más económicos y hoy en día muy comunes, denominados tambores de lengüetas.

“Instrumentos Étnicos.org” ya no se dedica a la venta de instrumentos. Esta web sólo trata de ser el mejor escaparate de instrumentos étnicos y exóticos para verlos, escucharlos y conocerlos un poco mejor. Si aun así, estás interesado en adquirir un instrumento similar a este, te dejamos un enlace a Amazón donde podrás comprarlo y ver diferentes opciones 🙂


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*