Xaphoon

instrumento musical xaphoon
Sonido del instrumento musical Xaphoon

Etimología del instrumento musical xaphoon:

El Xaphoon es un instrumento musical de viento de América

El Xaphoon, también conocido como Maui Xaphoon o bambú Sax, es una instrumento de viento hecho de caña de bambú y sin llave.
Fue inventado durante la década de 1970 por el americano Brian Wittman, que todavía hoy hace todos sus instrumentos a mano, utilizando cañas de bambú cortadas de los bosques del extremo oriental de la isla de Maui en Hawaii, donde reside.
Es muy similar al antepasado del clarinete, pero sin llaves. A pesar de que el Xaphoon se conoce como un saxofón de bambú, en realidad es más similar al tono del clarinete en su octava inferior.
Su sonido también tiene cierta semejanza con instrumentos de lengüeta doble con un timbre similar, como el duduk armenio o el Guan chino.

Tiene un rango de dos octavas, totalmente cromática y puede encontrarse en varias afinaciones. En el sitio web del instrumento, Wittman explica el origen inusual del nombre: ”El nombre se desarrolló a partir de ”bamboozaphone” a ”bamboozafoon” a ”bambú zafoon” sólo para ”zafoon”, también escrito ”Xaphoon”. ”

En el 2000, el instrumento se puso a disposición también en una versión de plástico, que se comercializa bajo el nombre de Pocket Sax. Actualmente, su funda de plástico (versión producida en masa) sólo está disponible en la clave de C.
Su versatilidad, el tono, el bajo precio y su portabilidad,lo han convertido en una adecuada alternativa.

La primera orquesta Xaphoon se originó en Noruega en 2006, bajo el nombre Xaphoon Trondheim og Vorspielensemble (Trondheim Xaphoon y Vorspiel Ensemble) y tuvieron un gran éxito en su debut nacional en el marco de instrumentistas de viento.


Comprar el instrumento musical xaphoon

“Instrumentos Étnicos.org” ya no se dedica a la venta de instrumentos. Esta web sólo trata de ser el mejor escaparate de instrumentos étnicos y exóticos para verlos, escucharlos y conocerlos un poco mejor. Si aun así, estás interesado en adquirir un instrumento similar a este, te dejamos un enlace a Amazón donde podrás comprarlo y ver diferentes opciones 🙂


Otros nombres y tags para este instrumento

Xaphoon, Maui Xaphoon, Bambú Sax, Brian Wittman

3 comentarios en «Xaphoon»

  1. Compra rápida y eficaz, sin contratiempos y con un trato exquisito.El instrumento se ve robusto y bien acabado. Suena increible, lo malo es el músico que anda un poquitín verde ;-)Creo que es ideal para iniciarse en este tipo de embocaduras.Es muy transportable y ligero, ¡¡me lo llevo del tirón al Camino de Santiago!!Un saludo a tod@s!!

  2. La atención al cliente y cumplimiento de fecha de entrega inmejorables.El instrumento habrá que dedicarle tiempo y todo llegará, pero el sonido que saco para ser el primer día creo que promete ser un instrumento muy melodico a medias clarinete-saxo

  3. Excelente servicio, y trato personal y amable, da la impresión de estar comprando en la misma tienda. El artículo me llegó en 24 horas y muy bien embalado, más no se puede pedir!En cuanto al BICHARRACO en cuestion: lo que te encuentras al abrir la caja es un instrumento robusto y bien construido, para lo económico que es. Personalmente lo veo un poco feo….pero no es algo que vayas a poner encima del televisor, verdad?Cómo suena: Impresiona la resonancia que tiene por lo pequeño que es, supongo que es cosa de la embocadura, que es de saxo tenor. Yo toco un poco la flauta dulce y la diferencia es notable, aunque la digitación es muy parecida esto es otra cosa, cuesta un poco (bastante) sacarle las notas al principio pero se ve enseguida el potencial a nivel expresivo que tiene, que es básicamente la razón por la que lo he comprado. En cuanto a la tesitura es de dos octavas y el Do bajo se corresponde en altura con el de una flauta dulce tenor. Se le puede sacar un sonido de saxo bastante decente. Un video muy interesante para ver las posibilidades que ofrece: http://vimeo.com/15782933 En resumen, sonará de miedo cuando le pille el tranquillo porque de momento lo hago chirriar como un gato, pero es cuestion de tiempo y constancia.Si lo que buscas es un intrumento ligero y transportable, económico, relativamente sencillo y que sea muy expresivo con este no fallarás. Y si lo compras en Otros Mundos te llegará impecable en un rato!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*