Instrumentos musicales étnicos percutidos

Instrumentos musicales étnicos percutidos

Idiófonos: Son aquellos instrumentos en los que el sonido es generado por vibración del instrumento mismo, como en el caso de las claves o cualquier otro instrumento que produzca un sonido al ser percutido: castañuelas, matraca, sonajero, etc…

Este tipo de instrumentos, en la clasificación de orquesta tradicional se incluyen junto a los membranófonos, dentro de la familia de percusión.
En esta página web, y para diferenciarlos bien, los vamos a identificar como “instrumentos percutidos” o idiófonos.
En esta gran familia, los instrumentos pueden ser percutidos (xilófono), raspados (guiro), golpeados (gong), etc

Tipos de instrumentos musicales étnicos percutidos

Clasificación de los idiófonos o instrumentos de percusión percutidos

Los instrumentos idiófonos se dividen en varios grupos dependiendo del modo en el que se produce su vibración:

  • Idiófonos directamente percutidos donde dos o más partes sonoras se golpean una contra otra como las Claves
  • Idiófonos indirectamente percutidos que se golpean con baquetas. Estos pueden ser de altura definida como el Xilofono o de altura indefinida como el Krin africano
  • Idiófonos sacudidos que suelen contener pequeñas bolitas de diferentes materiales dentro de un objeto como en el caso del Caixixi o de las Maracas, o simplemente uniendo una cierta cantidad de unidades como puede ser el Chas-chas hecho con pezuñas o con semillas
  • Idiófonos frotados donde la superficie del objeto es friccionada habitualmente por un palo como en el caso del Wiro
  • Idiófonos punteados como la Kalimba, donde unas laminillas de metal son pulsadas con los dedos de la mano

Los dos elementos acústicos principales, el que genera el sonido y el medio vibrante pueden ser parte de un mismo objeto o no y estar separados o conectados. Habitualmente disponen de una caja de resonancia para amplificar su sonido

Los idiófonos, ¿cuales son?

Cualquier material o herramienta capaz de generar un sonido al ser golpeado se puede considerar un idiófono. Según sean capaces de reproducir un tono o un ruido se consideran de altura definida o indefinida.
De hecho, los efectos sonoros del propio cuerpo humano se considera el primer prototipo de instrumento de percusión.

Su utilización esta ligada a celebraciones, fiestas, ceremonias fúnebres, danzas, ritos. También eran muy utilizados como instrumentos de limpieza por los chamanes y se han utilizado en todos los continentes y culturas.

¿Que son los instrumentos musicales étnicos percutidos?

Los instrumentos de percusión idiófonos son herramientas que datan de los inicios de la civilización humana y que servían y sirven para producir sonidos, tonales o no.

Desde el principio se empezaron a utilizar objetos naturales como piedras, palos, pedazos de madera dentados, cáscaras de frutas… y fueron evolucionando a herramientas más complejas y desarrolladas por el hombre.

Imágenes de instrumentos musicales étnicos percutidos raros

Aquí os dejamos una breve colección fotográfica de algunos de los muchísimos instrumentos musicales étnicos percutidos raros que existen.

Si quieres saber cómo suenan estos instrumentos étnicos percutidos, no dejes de hacer clic en su foto

Los nombres de los instrumentos musicales étnicos percutidos

Existe una gran diversidad de idiófonos. En este listado vamos a resumirlos por el lugar de donde proceden y sólo los que tratamos en nuestra web.

Instrumentos idiófonos de la India

Los instrumentos percutidos indios

Ejemplo de sonido del instrumento musical Ghungroo

Los instrumentos de percusión idiófonos en la India, aparte de los tambores, se utilizan para marcar el compás y son los que se establecen como percusión menor, como los cascabeles.

En la música india para bailar son muy apreciados los ghungroos, que son unas tobilleras con distintas lineas de cascabeles y que suenan con el movimiento del danzante.

Instrumentos musicales de percusión idiófonos de África

Ejemplo de sonido del idiófono africano Balafón

Desde tiempos antiguos, los idiófonos africanos son los más utilizados. Instrumentos como el balafón, o la m´bira, simples pero de altura definida, forman parte de la herencia musical de este continente.

Pese a la simplicidad de la mbira o kalimba, es capaz de interpretar temas complejos y con una relativa facilidad de ejecución.

Otro idiófono africano muy peculiar es el krin, utilizado tanto en solitario para transmitir señales y mensajes como en combinación de otros tambores membranófonos. Aquí le conocemos como “tambor africano abierto

Instrumentos percutidos de Sudamérica (Brasil, Perú, Argentina)

Ejemplo de sonido del instrumento Maracas

Sudamérica es la cuna de la utilización de idiófonos en sus tradiciones musicales. Gracias a que culturas indígenas han permanecido aisladas durante mucho tiempo, han preservado muchas de sus tradiciones antiguas.

Existe una gran diversidad y con fines muy diferentes. Aparte del instrumento en sí, se puede ver el arte indígena grabado en muchos de ellos.

Instrumentos musicales étnicos percutidos de Asia (China, Tibet, Indonesia)

Ejemplo de sonido del idiófono tibetano Gong

Como en la mayoría de regiones del mundo, en Asia los idiófonos han tenido mucha repercusión. Muchos de ellos, siempre han tenido una razón espiritual y una forma de acercamiento con los dioses.

Incluso a algunos se las atribuyen efectos mágicos o poderes como a los cuencos parlantes (singing bowl) que en el Tibet los utilizan para ahuyentar a los malos espíritus.

En China, durante el periodo del confucionismo, las campanas fueron muy populares en su música. También lo han sido los litófonos que incluso se utilizan actualmente. En su forma mas antigua no eran más que dos piedras sonoras que se sostenían con las manos y se golpeaban entre sí.

Instrumentos musicales percutidos de Europa (Francia, Alemania, Noruega)

Ejemplo de sonido del instrumento musical Sansula

Instrumentos percutidos de España

España, siempre ha contado con una buena diversidad de idiófonos en su folclore popular. Sonajeros, castañuelas, campanas, matracas.. siempre han formado parte de nuestra música tradicional.

El cajón flamenco se atribuye a una invención española y para un tipo de música, pero en realidad nació en Perú y fue Paco de Lucía quien lo incluyo en sus composiciones y con el paso del tiempo quedó en ese registro.

Otros nombres de instrumentos musicales étnicos percutidos poco conocidos

Los instrumentos de este listado, NO están en nuestra web. Sus enlaces te llevarán a páginas externas donde podrás conocerlos.

Esta lista podría ser mucho más extensa, ya que existe una gran diversidad de instrumentos percutidos, pero poco conocidos.

Instrumentos de percusión idiófonos para niños

Cualquier instrumento requiere de bastante tesón y dedicación para poder sacarle partido. Pero si empiezas cuando eres un niño y tienes la gran suerte de que alguien te haya regalado un instrumento musical, tienes mucho recorrido hecho.

Si estás pensando en regalar un juguete a un niño y todavía no te has decidido. Un instrumento musical de percusión es ideal para que el niño sepa seguir el ritmo y le ayudará a mejorar su locomotricidad. Esto le servirá en todos los ámbitos de su vida, más allá del terreno musical. Es importante tener “ritmo” para todo.

Te dejamos un donde podrás ver y valorar distintos instrumentos geniales para regalar a un niño.

Desde aquí te proponemos un enlace donde podrás comprar idiófonos con los que podrás empezar sin mucho esfuerzo ni mucho gasto.

Si estás pensando en hacer un regalo a un niño, y no tienes muy claro que comprarle, si optas por un instrumento musical la emoción está garantizada.

¡¡¡Todo perfecto!!! era un regalo para mi hijo y él está encantado. Ha sido increíble ver la cara que ponía cuando abrió el paquete. Sin tener ni idea ya sonaba de maravilla..

Un comentario de una madre satisfecha…