Sistro

instrumento musical sistro

Procedencia del instrumento musical sistro:

El Sistro es un instrumento musical percutido de Africa

Aunque los primeros modelos de este instrumento (los había de dos tipos, sesheshet y sejem) se usaron en Egipto y vinculados a rituales relacionados con Isis en las antiguas dinastías, es sin embargo a partir del mundo grecorromano cuando la pieza basada en el tipo sejem comienza a ser usada como instrumento musical por parte de los sacerdotes encargados del servicio de la diosa, a los cuales llamaban sistrati.

En las ceremonias funerarias, este instrumento solía tener un sentido positivo o de alegría pues al enterrar a una persona se rompía la pieza, y lo que simbolizaba, para introducirla en el féretro junto al cadáver.
El sistro es un instrumento musical, con forma de aro o de herradura, que contiene platillos metálicos insertados en unas varillas, y se hace sonar agitándolo.

Está considerado un instrumento de percusión de la familia de los idiófonos, en la gama de los indirectamente percutidos, o sacudidos, como las maracas, las castañuelas o los cascabeles.

Era muy usado con las diosas Isis, Bat y Bastet.

Hoy todavía se conservan ejemplares y representaciones cerámicas de este instrumento en varios museos, como el Museo Arqueológico Nacional de España, Museo Británico, Louvre, etc.

El nombre deriva del griego σείω (seio), agitar, así que σείστρον (seistron) es lo que está siendo agitado.


Comprar el instrumento musical sistro

“Instrumentos Étnicos.org” ya no se dedica a la venta de instrumentos. Esta web sólo trata de ser el mejor escaparate de instrumentos étnicos y exóticos para verlos, escucharlos y conocerlos un poco mejor. Si aun así, estás interesado en adquirir un instrumento similar a este, te dejamos un enlace a Amazón donde podrás comprarlo y ver diferentes opciones 🙂


Otros nombres y tags para este instrumento

Sistro, Sesheshet, Sejem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*