Instrumentos musicales étnicos de percusión

Instrumentos musicales étnicos de percusión

Membranófonos: Los instrumentos musicales de percusión son aquellos en los que el sonido es generado por la vibración de una membrana, como es el caso del timbal, cualquier tipo de tambor o pandero.

La membrana suele ser de origen animal o vegetal, aunque hoy en día en muchísimos casos ha sido reemplazada por materiales sintéticos o de Pvc, que aportan menos calidez al sonido pero no dependen tanto de las variaciones ambientales: frió, calor, humedad…

Tipos de instrumentos musicales étnicos de percusión

Clasificación de los membranófonos

Dentro de la diferenciación entre membranófonos e idiófonos, ya que ambos se consideran “instrumentos de percusión”, los que suenan gracias a un parche más o menos tensado se pueden subdividir en 4 tipos diferentes:

  • Percutidos, que son los más habituales
  • Agitados
  • Pulsados
  • Membranófonos de fricción, como la cuica

Los membranófonos percutidos se subdividen en 2 grupos:

  • Con altura definida: que son en los que sus notas se pueden afinar para conseguir que sean determinadas, como en el caso del timbal de orquesta
  • Con altura indefinida: en cuyo caso, las notas son indeterminadas como en el djembe, la darbuka. Son muchos más los que comprenden esta familia y el parche que emite el sonido se puede tensar más o menos pero no son afinables como tal.

Se cree que este tipo de instrumentos son los más antiguos creados por el hombre y pese a que la mayoría no tienen notación musical, tienen una gran y rica variedad de timbre, fácilmente adaptable a los demás instrumentos y son los que crean el ritmo base o las estructuras rítmicas donde se sostienen todos.

Ejemplo de sonido del instrumento musical Dum-Dums

Los instrumentos musicales de percusión, ¿Cuales son?

Dependiendo de como sea su parche o membrana, los membranófonos pueden ser de una u otra manera y precisamente, la forma de ese parche y el armazón o cuerpo donde está sujeto, es lo que le confiere la identidad al instrumento.

Por ejemplo, los tambores de Africa son muy conocidos en todo el mundo. Se utilizaban para emitir señales, ritos, celebraciones, bailes… Y a día de hoy todavía son muy conocidos y tienen mucho poder.
Normalmente se componen de madera para el cuerpo y cuero para la piel, aunque esto ha cambiado mucho y cada vez se hacen más “sofisticados” (no sé si es la palabra correcta) con resinas para el cuerpo y materiales sintéticos o plásticos para el parche.

Por la forma de su parche o membrana, pueden ser cilíndricos como los bongos, cónicos como las tablas indias, de copa como el zarb o la darbuka, de reloj de arena como los talking drum africanos, de fricción como la zambomba…

¿Cómo funcionan los instrumentos musicales de percusión?

Los primeros instrumentos de percusión se hacían con un trozo de madera cilíndrico hueco, que hacía de caja de resonancia y amplificaba el sonido. A este se le añadía una piel secada y pelada de un animal, y se sujetaba al armazón hueco cilíndrico de madera en uno de sus lados con cuerda, vejiga de animal o cualquier vegetal que pudiera servir para el propósito de tensar la piel y que tuviera un sonido más brillante.

Eran instrumentos muy simples pero perfectos para marcar la cadencia y el ritmo de lo que se quería contar. Hoy en día tampoco ha cambiado mucho en la forma, aunque sí en los materiales que se utilizan.

Imágenes de instrumentos de percusión raros

Aquí os dejamos una breve colección fotográfica de algunos de los muchísimos instrumentos musicales étnicos raros que existen.

Si quieres saber cómo suenan estos instrumentos étnicos de percusión, haz clic en su foto

Ejemplo de sonido del instrumento musical Khol

Los nombres de los instrumentos musicales étnicos de percusión

No están todos los que son, pero si son instrumentos musicales étnicos de percusión todos los que están.

El listado es tan extenso que sólo resumimos en esta lista a los que puedes acceder desde esta web para escuchar su sonido o ver como se tocan. Los hemos organizado por su lugar de procedencia para una mejor identificación.

Instrumentos membranófonos de la India

Ejemplo de sonido del instrumento musical Tablas Indias

La familia de los instrumentos de percusión indios es rica y variada. Dependiendo de las regiones destacan unos u otros. En el sur es el Mridanga, y en el norte es el Pakhawak,, que es muy similar al Mindanga pero de mayor tamaño.

Pero el mayor referente y más popular es el que se utiliza en la música indostaní, las Tablas. Sus interpretes son verdaderos virtuosos y tocarlas va más allá de simplemente saber, sino que se convierte en una forma de vida.

En el norte de la India, los percusionistas repiten una fórmula rítmica, pero en el sur, siguen el ritmo fijado por el solista intercalando frases vocales. En consecuencia, añaden así nuevas formas rítmicas a la melodía del solista.

Instrumentos musicales de percusión de Oriente Próximo (árabes, turcos, persas)

Ejemplo de sonido del instrumento árabe Bendir

instrumentos musicales de Percusión persa, oriental,

Dentro de los instrumentos de percusión o membranófonos de Oriente próximo cabe destacar la relevancia que tuvieron los instrumentos persas como el Zarb.

Algunos de estos instrumentos orientales, de sobra conocidos en occidente como puede ser la Darbuka, también llamado derbake o darabouka, hoy en día forman parte de multitud de canciones y ritmos de aquí.

Instrumentos de percusión de Sudamérica (latinos, batucada, brasileños)

Ejemplo de sonido del instrumento sudamericano Atabaque

Los membranófonos sudamericanos, ya desde las culturas azteca y maya, tienen mucha importancia en los grupos instrumentales. Hoy día en su folclore los tambores reflejan las tradiciones más antiguas.

Movimientos como la batucada, donde los instrumentos de percusión y el ritmo son su eje principal, demuestran la fuerza y el auge de la percusión a nivel mundial.

Instrumentos musicales étnicos de percusión de Asia (Tailandia, China)

Hay una gran cultura, antigua y rica de los instrumentos de percusión en el lejano oriente y Asia. Desde siempre, los membranófonos se han relacionado con el folclore, la danza, los rituales religiosos, el teatro.

Han formado parte de su cultura y su idiosincrasia y han servido como instrumentos de guerra para atemorizar al contrario y dar sensación de grandiosidad y fuerza.

Instrumentos de percusión de Europa (Irlanda)

Quizás sea en Europa donde menos relevancia han tenido los instrumentos de percusión. No es fácil encontrar referencias más allá del típico tambor que servía como acompañamiento y base rítmica para otro tipo de instrumentos que son los que construían el folclore de cada lugar.

Instrumentos membranófonos de América (E.E U.U)

Ejemplo de sonido del instrumento Bongos

Instrumentos de percusión de África (Senegal, Mali, Ruanda)

Danza africana con Bougarabous

instrumentos musicales de origen africano. El continente africano es uno de los mayores exponentes en lo que a percusión se refiere. Han sido utilizados por chamanes y adivinos,como acompañamiento en bailes y canciones, para usos militares, y hoy en día siguen siendo el pilar de su música folclórica.

La variedad de modelos, formas y tamaños es inmensa. Se pueden tocar con las manos, con baquetas, con cepillos… estar apoyados en patas, en soportes… ser cilíndricos, alargados, tipo cuenco… de madera, arcilla, metal…

Se agrupan de muy diversas formas. Desde agrupaciones de 2 o 4 instrumentos, hasta 15 como por ejemplo en Ruanda y Burundi.

Ejemplo de sonido del Djembe africano

Otros instrumentos de percusión o membranófonos poco conocidos

Estos membranófonos NO están en nuestra web pero nos parece interesante que formen parte de estos listados

Instrumentos musicales étnicos de percusión para niños

Si estás pensando en regalar un juguete a un niño y todavía no te has decidido. Un instrumento musical de percusión es ideal para que el niño sepa seguir el ritmo y le ayudará a mejorar su locomotricidad. Esto le servirá en todos los aspectos de su vida, más allá del terreno musical. Es importante tener “ritmo” para todo.

Te dejamos un enlace donde podrás ver y valorar distintos instrumentos geniales para regalar a un niño.