Citaras

instrumentos musicales etnicos citaras

Las “Citaras” son instrumentos musicales de cuerda que se clasifican dentro de la familia de los Cordófonos y cuya procedencia se localiza en todo el mundo.

Este grupo de instrumentos se consideran familias universales.

Tipos de instrumentos musicales étnicos Citaras

Haz clic en cada foto si deseas más información sobre un instrumento en concreto..
Podrás escuchar cómo suena, saber su procedencia, ver algún vídeo o incluso comprarlo.


¿Qué es una cítara?

El nombre de cítara se utiliza para designar un numeroso grupo de instrumentos donde las cuerdas se extienden longitudinalmente a lo largo de una caja de resonancia que por lo general suele ser larga y plana.

El instrumento musical cítara, varía mucho e cuanto a forma, numero de cuerdas y afinación. Es un instrumento muy extendido y muy evolucionado. Dependiendo del lugar y el modelo, se pueden tocar con los dedos, con plectros, con macillos…

La forma también varia de unos sitios a otros pudiendo ser trapezoidal, triangular, rectangular, alargado.. La variedad es inmensa y en cada sitio evolucionó de una forma distinta, derivando en muchísimas formas similares pero con peculiares distintas.

Ejemplo de sonido del cordófono Swarmandal

Los instrumentos musicales etnicos citaras en cada rincón del planeta

Los instrumentos musicales etnicos citaras están muy expandidos alrededor del mundo y son una fuente de referencia en muchas tradiciones y culturas….

África, poseedor de cítaras atípicas y únicas

Una de las cítaras más representativa en África es la valiha, cuyo diseño es bastante singular con respecto a las de otros lugares ya que es redonda. Está formada por un tubo de bambú de unos 80 ctm y puede tener 14 cuerdas o más que se afinan por medio de pequeños puentes.

También poseen la cítara en forma de cuna, hecha de una pieza de madera, tipo cuenco alargado y normalmente recubierto de cuero. Son bastante arcaicas y con poco desarrollo.

Las cítaras en Asia

Uno de los lugares donde los instrumentos musicales etnicos citaras son un símbolo, es en Asia. En la cultura japonesa, el Koto es un símbolo nacional. Muchísimas canciones clásicas están compuestas para este instrumento y se toca de una forma peculiar, ya que cada cuerda tiene un puente y se van moviendo los puentes para variar la longitud de la cuerda.

En China, la cítara Guzheng también es un instrumento importante que era un pasatiempo común entre las damas de la nobleza y que hoy en día está bastante universalizado y conocido. Si la desconoces, no dejes de ver el vídeo que tenemos en su página.

Ejemplo de sonido de la cítara Guzheng

India, una cítara diferente

En la India la veena o vina es el instrumento más antiguo del sur y simboliza a la diosa Sarasvati. Dependiendo de las diferentes regiones a las que pertenezca tiene un nombre diferente como Rudra veena, Saraswati veena, o Vichitra veena.

Puede tener 2 o 4 cuerdas melódicas y 3 cuerdas libres o simpáticas que hacen de acompañamiento y actúan como bordones para generar figuras rítmicas. Mide entre 1 o 1,2 Mtrs y en ambos extremos, debajo del diapasón, aunque dependiendo de la región cambian significativamente, tienen dos cajas de resonancia de calabaza. también pueden ser una de calabaza y la otra de madera y los trastes no se pueden mover.

Oriente Próximo y sus instrumentos musicales etnicos citaras

En Irán e Irak, el santur o santoor es el instrumento nacional. El santur viajó desde Irán e Irak hasta China y Corea, y después llegó a la India y allí tubo mucha fama y popularidad adoptando diversas formas como el Swarmandal.

El Santur tiene cuerdas de metal cuádruples y un puente que las divide en secciones separadas por un intervalo de una octava.

Ejemplo de sonido del instrumento musical Santoor-Yangqin

En los países árabes y Turquía se llama Qanun, que es similar al santur pero con una forma diferente ya que es una cítara plana pulsada con un plectro.

La gran expansión de los instrumentos musicales etnicos citaras en Europa

En Europa también ha sido y es uno de los instrumentos más representativos y tradicionales. Las podemos encontrar en infinidad de formas y modelos; el Scheitholt que es una cítara alemana con clavijero, alargada y con 4 cuerdas. La cítara noruega llamada Langleik con trastes de metal y 8 cuerdas, la hungara, francesa, eslovaca, la finlandesa llamada kantele que no tiene trastes, el gusli ruso con una forma muy parecida a la del dulcemel.
El listado es muy extenso ya que fue un instrumento muy popular como acompañante de danzas y canciones tradicionales y cada rincón tiene la suya propia y su “adaptación” del instrumento madre.

La cítara rusa Gusli: un instrumento de cuerdas que contiene el alma del pueblo ruso

Citaras raras

  • En Australia hay una cítara primitiva que no es un cordófono. Se fabrican de bambú y es el propio bambú el que forma las propias cuerdas que hacen sonar al instrumento. Se podría considerar como un idiófono.
  • La cítara eólica europea, llamada “Arpa eólica” cuyas cuerdas de la misma longitud pero distinto grosor, vibran en acordes de armónicos agudos con rachas de viento fuerte.
  • La Veena es un instrumento tradicional de la India con forma de instrumento de cuerda percutida pero que en realidad se considera una cítara de palo.

Cítara o Salterio

En realidad, el salterio es simplemente un tipo de cítara de la Edad Media. Tenían forma de “T” y uno de los más populares fue el salterio medieval francés.

Quiero regalar una cítara. ¿Cuál elijo?

Si no terminas de decidirte por un instrumento, dentro de las cítaras vas a poder encontrar un modelo barato, diatónico, por unos 40€ y fácil de aprender a tocar. Se llama Melody Harp y desde este enlace podrás informarte un poco más.

Esperamos que te guste!!

Ejemplo de sonido del instrumento musical Melody Harp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*