Gongs

instrumentos musicales etnicos gongs

Los “Gongs” son instrumentos musicales percutidos que se clasifican dentro de la familia de los Idiófonos y cuya procedencia se localiza en Asia.

Ejemplo de sonido del Gong chino

¿Que es el instrumento Gong?

El gong es un instrumento de percusión. Se trata de un gran disco metálico (habitualmente, de bronce) con los bordes curvados (generalmente hacia adentro), que se percute con un mazo.
El gong en general, se suspende verticalmente de un soporte.

La mayoría tienen una elevación en el centro, situando el punto en que se ha de golpear y será el punto de origen de la vibración que genera el sonido, por lo general, grave y lúgubre.
No obstante, a pesar de ser un instrumento relativamente suave, tiene muchas posibilidades de matices: desde un pianissimo a un fortissimo.

El gong puede estar afinado o no, por lo que, puede generar tanto sonidos determinados como indeterminados.

Es muy popular en China, de donde es originario. Su uso viene dado por dos factores, Gong de llamada, normalmente con forma plana y de sonido expansivo, capaz de oírse a gran distancia. Otra es el Gong Meditativo.
Se ha usado también para el folclore y las fiestas populares como instrumento de percusión, sobre todo en Vietnam y algunas regiones de China.

Modelos y tipos de Gong

Se fabrican en diferentes tamaños, desde 20/25 ctm los pequeños (generadores de sonidos agudos)
A mayor tamaño, más grave su tono.
Se hacen generalmente en Bronce Acústico , pero hay muchas otras aleaciones en uso y existen una gran variedad de tamaños y acabados según la procedencia y dependiendo de la calidad de los artesanos necesitarán más o menos metal para crear sonidos penetrantes.

También es un elemento decorativo y armonizador de espacios, muy usado en la técnica Feng Shui por su simbolismo circular.

Un gong es un instrumento musical de Asia oriental, que adopta la forma de un disco de metal plano golpeado con un mazo. Pero hay muchas otras aleaciones en uso y existen una gran variedad de tamaños y acabados según la procedencia.

Ejemplo de sonido del instrumento Gong tibetano

Origen y expansión del instrumento Gong

El gong, tal y como lo conocemos hoy, debió aparecer en China en el siglo VI bajo la dinastía de los Wei; no obstante, se supone que procedía del sudeste asiático y de Indonesia; la iconografía de antiguos monumentos Khmer y javaneses confirma esta hipótesis.

En su forma más primitiva, el gong habría penetrado en Asia bajo la influencia de la cultura griega: algunos autores griegos mencionan un instrumento (Echion) que servía para imitar el trueno y se usaba en algunas ceremonias rituales y funerarias en Eleusis y Esparta sobre todo; la expedición de Alejandro propagaría este instrumento hacia Oriente, habiendo contribuido a su difusión, la expansión del budismo.

Los gongs figuran hoy entre los instrumentos más representativos de la música tradicional asiática e indonesa; además, debido a la figura de sus cincelados, muchos poseen una rara belleza artística. En Occidente no empezaron a utilizarse hasta finales del S.XVIII y no han ocupado realmente un lugar en la orquesta hasta el S.XX.

Una aleación en la que predomina el bronce es más corriente que el bronce solo; los complejos secretos de fabricación, y que no excluyen la intervención de fórmulas mágicas, son celosamente conservados por los fundidores.

Imágenes de diferentes tipos de Gongs

instrumento-gong-tibetano
Gong Tibetano
instrumento-gong
Gongs chinos

Comprar el instrumento musical Gong

“Instrumentos Étnicos.org” ya no se dedica a la venta de instrumentos. Esta web sólo trata de ser el mejor escaparate de instrumentos étnicos y exóticos para verlos, escucharlos y conocerlos un poco mejor. Si aun así, estás interesado en adquirir un instrumento similar a este, te dejamos un enlace a Amazón donde podrás comprarlo y ver diferentes opciones 🙂


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*