Instrumentos musicales étnicos de cuerda

Instrumentos musicales étnicos de cuerda

Cordófonos: Los instrumentos musicales de cuerda suenan por el movimiento o vibración de una o varias cuerdas, como en el caso del violín, el laúd, etc.
A su vez, estos se clasifican dependiendo de como se haga para que la cuerda suene.

Los hay de cuerda frotada, de cuerda percutida y de cuerda pulsada (abajo los clasificaremos con más precisión). Y gracias a las cuerdas y a que llevan una caja de resonancia para amplificar su sonido, son fácilmente reconocibles.

Tipos de instrumentos musicales étnicos de cuerda

Los instrumentos musicales de cuerda, ¿Cómo se clasifican?

Dentro de los cordófonos y de cómo se haga para sacar el sonido, hay infinidad de modelos. Son muchas las variedades diferentes de estos instrumentos. El tono dependerá de la longitud, la tensión y el grosor de la cuerda. Contra más gorda y larga sea la cuerda, más grave será su sonido y contra más corta y tensada, mayor será la frecuencia de su vibración y más agudo será su sonido.

Se clasifican en 3 grupos; pulsados, percutidos y frotados

  • Pulsados: se pueden tocar con los dedos como la kora africana o con púas, también llamadas plectros como los laudes o el shamisen o incluso con mecanismos controlados.
  • Percutidos: se tocan con macillos o baquetas como el kanum, con tangentes como el clavicordio o incluso con martillos como en el caso del piano.
  • Frotados: se tocan con un arco formado con pelillos de muy diversos materiales y se saca el sonido frotando ese arco contra las cuerdas, como en el caso del violín, o el erhu o el dilruba.
Ejemplo de sonido del instrumento de cuerda Lira

¿Como son los cordófonos?

Habitualmente, los instrumentos musicales étnicos y tradicionales de cuerda tienen una caja de resonancia que se encarga de amplificar y enriquecer el sonido que producen las cuerdas.

Precisamente, esta caja tiene una importancia fundamental, que le confiere al instrumento su forma característica y dependiendo de los tamaños, materiales y acabados será lo que realmente le aporte su “calidad” y “calidez

Los instrumentos de cuerda, ¿Que son?

Los instrumentos de cuerda o cordófonos son herramientas construidas por el hombre con la finalidad de crear música y pueden ser frotados, percutidos y pulsados.

Una cuerda sujetada entre el punto de partida y el punto final, su sonido más grave será cuando vibra en su longitud total y cuando la longitud se acorta presionándola en un punto determinado, el sonido es más agudo

La cuerda produce armónicos cuando vibra simultáneamente en toda su longitud y en secciones iguales (justo a la mitad, o en terceras, o en cuartas… Si la frecuencia base es 1, los armónicos se sacan con una progresión aritmética simple.

Ejemplo de sonido del instrumento de cuerda Guzheng

Otras clasificaciones de cordófonos…

Se basan en características como que tengan caja de resonancia o no. Aunque es muy poco habitual que no tengan caja. En los que sí la tienen, se pueden diferenciar:

  • Armazón pero no teclado como las citaras
  • Armazón y teclado como el clavicordio
  • Con un diapasón pulsado como las guitarras y laudes
  • Con un diapasón frotado como los violines o el rebab
Ejemplo de sonido del cordófono Dulcimer

Imágenes de instrumentos de cuerda raros

Aquí os dejamos una breve colección fotográfica de algunos de los muchísimos cordófonos raros y exóticos que existen.

Si quieres saber cómo suenan estos instrumentos étnicos y tradicionales de cuerda, no dejes de hacer clic en su foto

Los nombres de los instrumentos musicales étnicos de cuerda

Existe una gran diversidad de cordófonos. En este listado vamos a resumirlos por el lugar de donde proceden y sólo los que tratamos en nuestra web.

Instrumentos musicales étnicos de cuerda de la India

Ejemplo de sonido del cordófono indio Sarod

Los cordófonos o instrumentos de cuerda indios son muy importantes junto con la voz humana. Incluso en algunas regiones de la India, estos instrumentos tienen el mismo estatus que la voz humana, tanto como solistas como en acompañamiento.

En India, tanto los cordófonos, cómo los demás tipos (aerófonos, membranófonos e idiófonos) se cree que son las encarnaciones de los dioses.

Instrumentos como el Sitar han adquirido mucha relevancia en Occidente después de que el componente George Harrison de los Beatles se interesara por él y lo introdujese en algunas de sus canciones.

Instrumentos musicales de cuerda de Oriente Próximo (árabes, turcos, persas)

Ejemplo de sonido del instrumento turco Baglama

Tanto en las culturas árabe e islámica, los instrumentos de cuerda se han relacionado con creencias místicas sobre el día y la noche, los días de la semana, las estaciones del año y los signos zodiacales. Como ejemplo, en el Oud, sus 4 cuerdas representan o simbolizan las cuatro estaciones del año.

Los instrumentos de cuerda turcos han tenido mucha relevancia en todo Oriente próximo y hoy en día, instrumentos como el Baglama o el Qanum son muy conocidos en todo el mundo.

Instrumentos de cuerda de Sudamérica

Ejemplo de sonido del instrumento de cuerda Berimbao

Sudamérica es uno de los lugares donde se pueden encontrar cordófonos sin caja de resonancia. Simplemente una especie de arco con una cuerda tensada podía valer a tal efecto.

Actualmente y como símbolo para el baile “capoeira” nos encontramos con el Berimbao que aunque si lleva medio coco como caja de resonancia, es un claro ejemplo de esos arcos ancestrales.

Otro instrumento sudamericano bastante relevante es el Charango. Cuyo cuerpo está fabricado con un caparazón de armadillo

Instrumentos musicales étnicos de cuerda de Asia (China, Tailandia, Japón)

En Asia y el lejano Oriente, los instrumentos de cuerda son especialmente importantes y diversos. Porque corresponden a una de las 8 categorías sonoras, definidas de acuerdo al material con el que se construyen. En este caso, la seda de las cuerdas.

Son muchos las arpas, violines, laúdes y citaras que componen la familia de los cordófonos, sobretodo en China, Tailandia, Japón.

Las mujeres de clase alta siempre han estado ligadas al estudio de estos instrumentos y hoy en día forman parte de las orquestas de composición.

Si necesitas alguna idea original y económica para hacer un buen regalo a un niño, no dejes de ver esta página donde te mostramos algunas opciones divertidas y baratas…

Instrumentos de cuerda de Europa (Portugal, Grecia, Rusia)

Ejemplo de sonido del cordófono europeo Bouzouki

Los cordófonos o instrumentos de cuerda europeos tienen muchas ramificaciones y el mismo tipo; arpa, citara, violín se pueden encontrar en muchos lugares con pequeños detalles diferentes y con nombres, también diferentes.

Por ejemplo, podemos encontrar citaras muy similares en Alemania (Scheitholt), en Noruega (Langleik), en Finlandia (Kantele), en Bélgica (Vlier), en Suecia (Hummel), etc. La citara hasta finales del siglo XIX ha sido la compañera de danzas y canciones tradicionales.

Instrumentos de cuerda de América (E.E U.U)

Ejemplo de sonido del cordófono americano Banjo

Uno de los instrumentos más representativos de la música tradicional norteamericana es el Banjo. Pero en realidad este instrumento es de origen afroamericano, aunque fue la música folclórica norteamericana la que lo popularizó.

A principios del siglo XX se hizo popular el Ukelele en Estados Unidos pero fue en el XIX cuando los inmigrantes portugueses lo introdujeron en Hawai.

Otros nombres de instrumentos musicales étnicos de cuerda poco conocidos

Los instrumentos de este listado, NO están en nuestra web. Sus enlaces te llevarán a páginas externas donde podrás conocerlos.

Esta lista podría ser mucho más extensa, ya que existe una gran diversidad de instrumentos de cuerda alrededor del mundo muy poco conocidos en occidente.

Ejemplo de sonido del cordófono árabe Oud

Ejemplos de los más básicos instrumentos de cuerda pulsada y punteada.

En este video podrás ver algunos ejemplos de instrumentos de cuerda pulsada y punteada en acción. Disfrútalos!!

Instrumentos de cuerda para niños

Cualquier instrumento requiere de bastante tesón y dedicación para poder sacarle partido. Pero si empiezas cuando eres un niño y tienes la gran suerte de que alguien te haya regalado un instrumento musical de cuerda, entonces tienes mucho recorrido hecho.

Desde aquí te proponemos un enlace a amazon donde podrás comprar cordófonos con los que podrás empezar sin mucho esfuerzo ni mucho gasto.

Si estás pensando en hacer un regalo a un niño, y no tienes muy claro que comprarle, si optas por un instrumento musical, el resultado será una gran emoción. Garantizado!!

¡¡¡Todo perfecto!!! era un regalo para mi hijo y él está encantado. Ha sido maravilloso ver la cara que ponía cuando abrió el paquete. Ademas lo tenia en casa a los dos días de hacer el pedido.

Un comentario de una madre satisfecha…