Banjo

instrumento musical banjo
Sonido del instrumento musical Banjo

Origen del instrumento musical banjo:

El Banjo es un instrumento musical de cuerda pulsada de origen afroamericano, popularizado a través de la música folclórica norteamericana y el jazz temprano.

El banjo o banyo es un instrumento musical de 4 , 5 , 6 ó 10 cuerdas , constituido por un aro o anillo de madera circular de unos 35 cm de diámetro cubierto por un “parche” de plástico o piel a modo de tapa de guitarra.
El parche y el anillo de madera se ensamblan con tornillos metálicos (y el resonador de madera que se añade posteriormente, también).

Desarrollo imparable y diversificación del banjo

Ese instrumento fue desarrollado en el siglo XIX en Estados Unido , donde los músicos negros explotaron sobre todo sus posibilidades rítmicas. Hacia 1890 entra a formar parte de la música dixieland, y pronto se convierte en el instrumento musical por excelencia de la música tradicional estadounidense

En sus orígenes , es abierto por la parte trasera (banjo openback , añadiéndose en el siglo XX un resonador de madera a modo de cierre. Se conforma así el banjo de bluegrass, con mayor resonancia y volumen que su hermano mayor.
Hasta el día de hoy, ambos tipos de banjo siguen conviviendo y son empleados dependiendo del estilo musical.

Los banjos (openback y bluegrass) se desarrollan asimismo durante el siglo XX en infinidad de instrumentos , variando la longitud del mástil y el número de cuerdas , y combinándose con otros instrumentos tradicionales.
Surgen así los banjos plectrum (de 4 cuerdas), los tenores y tenores irlandeses (con mástil corto y 4 cuerdas), los banjoleles (banjo-ukeleles), las guitarras-banjos (banjo con mástil de guitarra), los mando-banjos (fusión de banjo con la mandolina) y otros. La familia del banjo es por tanto , muy numerosa. y ha tenido una extraordinaria diversificación en la mezcla con otros instrumentos

El incomparable sonido del banjo

La mezcla de materiales que conforman el banjo consigue que sea uno de los instrumentos musicales con uno de los sonidos más característico e inconfundible que existen.

Este instrumento da un sonido muy característico a las bandas de country y jazz en sus distintas modalidade , y la velocidad de pulsación de sus cuerdas varía de unos estilos a otros , por ejemplo , en el bluegrass el ritmo es tan rápido que causa admiración.

Fue en el jazz donde se creó un grupo rítmico separado por primera vez con percusión, piano, contrabajo y banjo. Y posteriormente guitarra.

Inclusive el charlestón y el foxtrot usan este instrumento en algunas variantes especiales.

¿Cómo es el banjo?

Consiste en un cuerpo de resonancia circular de madera al que se fija un vientre de papel a través de aros y tornillos. El diapasón (o mástil) tiene entre diecisiete o veinte trastes, con un largo cuello que finaliza en un clavijero ligeramente inclinado.

El banjo tiene por lo general cuatro cuerdas, aunque también los hay de 5 y otras variaciones. Cuando la afinación del banjo es DO, las cuerdas están en Do2, Sol2, Si2 y Re3 y su música se escribe una octava por encima de su sonido real.

El sonido del banjo es chispeante, alocado y brillante como podrás comprobar en el vídeo que te dejamos abajo. Cuando su ejecutante consigue velocidad y virtuosismo se hacen maravillas como estas..


Comprar el instrumento musical banjo

“Instrumentos Étnicos.org” ya no se dedica a la venta de instrumentos. Esta web sólo trata de ser el mejor escaparate de instrumentos étnicos y exóticos para verlos, escucharlos y conocerlos un poco mejor. Si aun así, estás interesado en adquirir un instrumento similar a este, te dejamos un enlace a Amazón donde podrás comprarlo y ver diferentes opciones 🙂


Otros nombres y tags para este instrumento

Banjo, Banyo

1 comentario en «Banjo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*