Jarana

instrumento musical jarana
Sonido del instrumento musical Jarana-Jarocha

Origen del instrumento musical jarana:

La Jarana, también llamado Jarocha, es un instrumento musical de cuerda de México.
Este cordófono, es de la familia de los instrumentos jarochos.

Los orígenes de la jarana se encuentran probablemente en la vihuela y en la guitarra barroca con quienes comparte la forma y la sonoridad.

La jarana es un instrumento utilizado en el Son jarocho, originario de Veracruz, México. Dentro del conjunto jarocho lleva la armonía y se ejecuta con rasgueos sincopados.

Tipos y clasificación de Jaranas

Existe en una gran variedad de tamaños y registros, lo que permite enriquecer el timbre del grupo. Por sus dimensiones se clasifican en:

  • Jarana tercera de 80-100 cm , segunda (70-80 cm)
  • Primera (55-70 cm)
  • Mosquito (menor de 50 cm) y por último la más pequeña , llamada:
  • Chaquiste, de unos 30-40 cm.

¿Cómo es la Jarana?

La encordadura está compuesta por cinco órdenes de cuerdas de los cuales los tres centrales son dobles. Tradicionalmente se construye a partir de una pieza única de cedro rojo a la que se le agregan la tapa, el puente y la cubierta del diapasón.

Antes de un resurgimiento de la música jarocha en los años noventa del siglo pasado y de su popularización en la Ciudad de México, algunos grupos de rock o rap mexicanos y californianos, como Café Tacuba o Caifanes , han incluido la jarana en varias grabaciones.



Otros nombres y tags para este instrumento

Jarocha, Jarochos

2 Si te gustó este contenido, regálanos un "Me Gusta"!! Es un gran reconocimiento a nuestro trabajo. Muchas gracias de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*