Cobza

instrumento musical cobza
Sonido del instrumento musical Cobza

Etimología del instrumento musical cobza:

El Cobza es un instrumento musical de cuerda de Rumania

El término kobza es mencionado por primera vez en la crónicas polacas de 1331 , pero se tiene conocimiento que existía con anterioridad en esos territorios e incluso antes en Ucrania , como un instrumento en forma de laúd , remontándose al siglo VI , traído por los protobúlgaros , o también algo más tarde con los Polovetsianos y jázaros.
El término tiene un origen túrquico: «kobyz» o «jomus». El instrumento popular de cuerda adquirió popularidad en el siglo XVI , con el advenimiento del Hetmanato Cosaco.

El kobza era normalmente interpretado por un bardo llamado kobzar (en algunas ocasiones , en tiempo más antiguos fue llamado kobeznik) , que acompaña en la recitación de los poemas épicos ucranianos llamados Duma.

El kobza se extinguió a principios del siglo XX.
Actualmente hay un renacimiento de la interpretación del kobza en Ucrania , debido a los esfuerzos del «Gremio Kobzar» de Kiev y Járkov.

La kobza es muchas veces llamada en las fuentes históricas como bandura (del latín Pandura , del polaco medieval barduny , una especie de laúd).
La intercambiabilidad de términos existió hasta 1900. A veces se le llamaba «bandura starovitska» (desarrollada después de 1800) como bandura propiamente dicha , pero aun se le seguía llamando kobza entre el pueblo llano.


Comprar el instrumento musical cobza

«Instrumentos Étnicos.org» ya no se dedica a la venta de instrumentos. Esta web sólo trata de ser el mejor escaparate de instrumentos étnicos y exóticos para verlos, escucharlos y conocerlos un poco mejor. Si aun así, estás interesado en adquirir un instrumento similar a este, te dejamos un enlace a Amazón donde podrás comprarlo y ver diferentes opciones 🙂


Otros nombres y tags para este instrumento

Cobza, Kobyz, Jomus

0 Si te gustó este contenido, regálanos un "Me Gusta"!! Es un gran reconocimiento a nuestro trabajo. Muchas gracias de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*