Darbukas

instrumentos musicales etnicos darbukas

Los “Darbukas” son instrumentos musicales de percusión que se clasifican dentro de la familia de los Membranófonos y cuya procedencia se localiza en Oriente próximo

Tipos de instrumentos musicales etnicos darbukas

Haz clic en cada foto si deseas más información sobre un instrumento en concreto..
Podrás escuchar cómo suena, saber su procedencia, ver algún vídeo o incluso comprarlo.


Que es una darbuka?

La Darbuka es un instrumento de percusión con forma de copa muy extendido y utilizado en todo Oriente Próximo. En la música árabe es uno de los instrumentos mas influyentes.

Tienen una alta gama de tonos resonantes bajos y máximos que suenan entre los dos registros; grave (Dum) y agudo (Tek). El borde o labio permite las técnicas de ruptura de dedo con la que se pueden crear ritmos virtuosos y muy ricos.

Originalmente se usaba arcilla, para armar la caja de resonancia y cuero de cabra o de pescado para el parche, pero también se suele utilizar madera o metal para su fabricación.
En la actualidad es común el uso de fundición de aluminio o en algunos casos fibra de vidrio para la caja de resonancia o cuerpo y plástico (acetato) para el parche. Este último material es el más utilizado hoy en día por los músicos profesionales ya que no lo afectan las condiciones climáticas como la humedad, la cual genera en el parche de cuero natural la pérdida de su tensión causando que éste se desafine, obligando al músico a calentar el cuero a fin de secarlo para poder ejecutar el instrumento.

Cómo se toca el darbuka


Para ejecutar el derbake se coloca sobre una pierna y se utilizan los dedos y la palma de la mano. Tiene una gama tonal muy limitada pero muy rica dependiendo del ejecutante.
En países como Egipto, Líbano, Siria o Turquía se ha llegado a muy altos niveles de virtuosismo.

El origen de la darbuka se remonta a la antigua Babilonia, pero se ha extendido ampliamente, llegando incluso hasta los Balcanes y el Norte de África. En la música árabe es uno de los instrumentos más utilizados.

De qué materiales se hace la darbuka

Dependiendo del lugar de donde provengan, se utilizan unos u otros materiales. A continuación relacionamos algunos modelos, de más baratos a más caros:

  • Marruecos: Cuerpo de cerámica con parche de piel o pescado. Son quizás las más económicas pero tienen un sonido y profundo y demoledor. En mi opinión, el sonido que da el parche de animal es menos práctico que el PVC, ya que el PVC mantiene mucho mejor la tensión, pero la calidez y profundidad de la piel es inigualable.
  • Turcas de aluminio: Cuerpo de aluminio con parche de PVC. En manos virtuosas son una delicia ya que el sonido es chispeante y nítido. Pero sin experiencia, el sonido se torna demasiado metálico y chillón.
  • Egipcia: Cuerpo de aluminio mezclado con barro y parche de PVC. Es el modelo que mejor conocemos ya que lleva muchos años expandiéndose por Occidente. Tiene una muy buena respuesta entre grave y agudo y pueden estar revestidas de cuero sintético. Hay que tener cuidado y desconfiar de las que son excesivamente baratas, porque están hechas de achicoria de aluminio mezclado con barro y aunque aparentemente son iguales, el sonido no tiene nada que ver.
  • Turca de cobre: Cuerpo de cobre y parche de Pvc, o en casos excepcionales la puede encontrar con parche de piel. Su sonido es una maravilla y el cobre está grabado artesanalmente, lo que hace de cada ejemplar una pieza única.
  • Egipcia con nacar: Cuerpo de aluminio mezclado con barro y recubierto de pequeñas piezas de nacar con parche de PVC. Son las preferidas de los virtuosos

Arriba te dejamos unos enlaces donde podrás escuchar como suenan, ver vídeos y conocerlas en profundidad.

instrumento-thon
Sonido de la darbuka egipcia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*