Cuerda-Pulsada

instrumentos musicales etnicos cuerda percutida

Los “Cuerda pulsada” son instrumentos musicales de cuerda que se clasifican dentro de la familia de los Cordófonos y cuya procedencia se localiza en todo el mundo.

Este grupo de instrumentos se considera una familia universal.

Tipos de instrumentos musicales etnicos de cuerda pulsada

Si deseas más información sobre un instrumento en particular, pincha en su foto.


Los instrumentos de cuerda pulsada, ¿Cuales son?

Los cordófonos de cuerda pulsada es una de las familias más amplias y con más diversidad que existen. Hay infinidad de instrumentos en los que sus cuerdas se pulsan con los dedos o con plectros, que no son mas que una pieza de metal, de hueso o de plástico de grosor fino, también conocidos como púas.
Esta forma o característica para producir el sonido, es lo que les define.

Podemos encontrar desde la guitarra hasta todo tipo de laudes de todas las zonas del mundo que son uno de los grupos más extendidos (el Oud arabe, la Pipa china, la kora africana…), hasta instrumentos raros e insólitos como el Dan Bau de Vietnam o el Gopichan de la India que son instrumentos de una solo cuerda.

Todos ellos son instrumentos musicales etnicos de cuerda pulsada donde el sonido se produce por medio de pulsar sus cuerdas. Ya sea una o varias…. Y muchos de ellos podrás conocerlos a través de las imágenes que te dejamos arriba.

Ejemplo de sonido del cordófono africano Kora

Como se tocan los cuerda pulsada

Dependiendo de la forma se pueden tocar de una forma u otra. En general y sobretodo si son laudes, guitarras o simplemente si constan de un mástil y una caja de resonancia, se tocan sentado, apoyando la caja de resonancia sobre una pierna y mientras una mano toca las cuerdas con los dedos o con plectros sobre la caja de resonancia, la otra dibuja los acordes o acorta las cuerdas sobre el mástil.

Ejemplo de sonido del cordófono de cuerda pulsada Ukelele

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*