Sarod

instrumento musical sarod
Sonido del instrumento musical Sarod

Origen del instrumento musical sarod:

El Sarod es un instrumento musical de cuerda de India

El sarod es un instrumento musical de cuerda , utilizado principalmente en música clásica indostaní.
Junto con el sitar , es uno de los instrumentos principales en la música clásica del norte de India. El sarod es conocido por su profundo , grave e introspectivo sonido , en contraste con la dulce y extremadamente rica textura sonora del sitar.

El sarod no es un instrumento antiguo , probablemente no más de 150 ó 200 años.
Se cree que el sarod tuvo sus raíces en Persia (Irán) , ya que Sarod significa «bello sonido» en idioma persa. Otras escuelas sarodistas también consideran la fuente ancestral del sarod el rubab , un instrumento similar que tiene sus orígenes en Asia Central y Afganistán.
El sarod es esencialmente un rebab bajo. El rebab fue modificado por Amir Khusru en el siglo XIII. El Dr. Lalmani Misra opina en su Bharatiya Sangeet Vadya que el sarod es una amalgamación de la chitra veena , del rebab medieval y de sursingar moderno.

Es un instrumento de cuerda que pertenece a la familia del laúd , con mástil de metal sin trastes. El puente se reclina sobre una membrana tensa que cubre la caja de resonancia. El sarod convencional tiene de 20 a 25 cuerdas ,-con 4 o 5 cuerdas principales para la melodía , 9 a 11 cuerdas simpaticas , y cuerdas de zumbido drone-.

La posición del ejecutante de sarod es sentado y similar a la de otros instrumentos de música de cuerda como la guitarra española.
Las cuerdas son percutidas con un plectro (púa) hecho de cáscara de coco , ébano o hueso. Las cuerdas son metálicas , de acero o de bronce fosfórico.


Comprar el instrumento musical sarod

«Instrumentos Étnicos.org» ya no se dedica a la venta de instrumentos. Esta web sólo trata de ser el mejor escaparate de instrumentos étnicos y exóticos para verlos, escucharlos y conocerlos un poco mejor. Si aun así, estás interesado en adquirir un instrumento similar a este, te dejamos un enlace a Amazón donde podrás comprarlo y ver diferentes opciones 🙂


Otros nombres y tags para este instrumento

Sarod

0 Si te gustó este contenido, regálanos un "Me Gusta"!! Es un gran reconocimiento a nuestro trabajo. Muchas gracias de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*