Baglama Yaprak

instrumento musical baglama
Sonido del instrumento musical Baglama Yaprak

Etimología del instrumento musical baglama:

El Baglama , también llamado Yaprak, es un instrumento musical de cuerda de Turquia

El ”baglamá” es uno de los instrumentos musicales más populares en Turquía , y su nombre significa literalmente ”instrumento” en su acepción más general. El termino ”baglamá” , que significa ”anudar” se debe a la presencia de trastes anudados móviles , que adaptan la configuración del diapasón a los diferentes modos de la música turca.

Existen numerosos tamaños dentro de esta familia de cordófonos. El más pequeño de estos instrumentos es el ”cura” , seguido por el ”cura” de cuello largo , el ”çogür” , el ”tambura” , el ”divan saz” y el ”bas saz” , que es el de mayor tamaño. Todos ellos presentan tres ordenes: el primero de tres cuerdas , y el segundo y tercero de dos.

El instrumento que nos ocupa es un ”divan saz” cuya caja está construida con un sistema de duelas o tablillas curvadas , a diferencia de otros modelos que se construyen a partir de una pieza de madera excavada.

En la Turquía actual el ”baglama” es el instrumento más utilizado dentro de la celebraciones de los ”alevi” , que es una de las ramas minoritarias del Islam chiíta.

Pista de audio:
Intéprete: Luis Delgado
Tema: La Comida a la mañana


Comprar el instrumento musical baglama

“Instrumentos Étnicos.org” ya no se dedica a la venta de instrumentos. Esta web sólo trata de ser el mejor escaparate de instrumentos étnicos y exóticos para verlos, escucharlos y conocerlos un poco mejor. Si aun así, estás interesado en adquirir un instrumento similar a este, te dejamos un enlace a Amazón donde podrás comprarlo y ver diferentes opciones 🙂


Otros nombres y tags para este instrumento

Baglama, Yaprak, Divan, Alevi

1 comentario en «Baglama Yaprak»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*