Balalaika

instrumento musical balalaika
Sonido del instrumento musical Balalaika

Procedencia del instrumento musical balalaika:

La Balalaika es un instrumento de cuerda de Rusia y junto con la cítara Gusli, son dos de los instrumentos folclóricos mas populares y conocidos de este país.

Las primeras balalaicas construidas en Rusia datan del año 1715 y se tiene conocimiento de que antes de esa fecha ya existían y tenían cuerdas de tripa de animal. Se ataban al cuello de modo que pudieran ser ajustadas por el músico a voluntad.

¿Cómo es la balalaika?

Se trata de un laúd de tres cuerdas metálicas que se caracteriza por su caja de forma triangular, casi plano, con una pequeña abertura de resonancia cerca del vértice superior de la tapa y con un mástil largo y estrecho.

Dos de las cuerdas de la balalaica se afinan al unísono y la tercera a una distancia de cuarta.

Se fabrica en 6 tamaños:

  • Piccolo (la más pequeña y de sonido más agudo)
  • Primero
  • Segundo
  • Contralto
  • Bajo
  • Contrabajo (la más grande y de sonido mas grave)


Originalmente, se ejecutaba en solitario para acompañar canciones y bailes. Hoy son muy comunes en las orquestas que ejecutan arreglos modernos de motivos folclóricos.

Es un instrumento muy utilizado en la música popular del país y también muy popular en países como Ucrania. Para tocarla, en los modelos pequeños se rasguean las cuerdas con los dedos y en los modelos grandes se utilizan púas o plectros de cuero.

Tienen un sonido chispeante y vibrante y para tener sólo 3 cuerdas se pueden hacer composiciones maravillosas cómo en el ejemplo de sonido que os dejamos debajo de la foto.


Comprar instrumento musical balalaika

«Instrumentos Étnicos.org» ya no se dedica a la venta de instrumentos. Esta web sólo trata de ser el mejor escaparate de instrumentos étnicos y exóticos para verlos, escucharlos y conocerlos un poco mejor. Si aun así, estás interesado en adquirir un instrumento similar a este, te dejamos un enlace a Amazón donde podrás comprarlo y ver diferentes opciones 🙂


Otros nombres y tags para este instrumento

Balalaika, Balalaica

2 Si te gustó este contenido, regálanos un "Me Gusta"!! Es un gran reconocimiento a nuestro trabajo. Muchas gracias de antemano.

1 comentario en «Balalaika»

  1. Me ha gustado la rapidez de la entrega, es muy importante el servicio en la compra de estos productos. Muchas gracias y un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*