Tampura

instrumento musical tampura
Sonido del instrumento musical Tampura

Origen del instrumento musical tampura:

La Tampura es un instrumento musical de cuerda de India

La Tambura es el instrumento de acompañamiento más extendido en India. Se trata de un cordófono de cuatro cuerdas afinadas en un acorde alrededor de la tónica. Carece de trastes y el único acorde que genera el instrumento actúa como pedal de acompañamiento.

Existen tres tipos principales de tambura.

La Tanpura Miraj se encuentra en el Norte de India , y es , por lo tanto , característica de la música indostánica. Tiene una longitud de unos 90cms. , una caja resonadora fabricada con una calabaza , y la tapa de resonancia es claramente curvada. El mástil tiene sus lados paralelos , no presentando ningún estrechamiento vertical.

En el Sur los intérpretes de música carnática utilizan la Tanbura Tanjore , cuya caja es generalmente de madera y su mástil se estrecha en la parte superior. Aunque su tamaño es similar , la tapa de resonancia es mucho más plana que en la Tanpura Miraj.

En los últimos años , y merced a la utilización de los sistemas electrónicos de amplificación , ha proliferado el uso de una tambura de tamaño inferior , que si bien proyecta menos volumen de sonido , es físicamente más manejable. Se trata de la llamada Tamburi , que al estar fabricada íntegramente en madera , se convierte en un instrumento menos frágil. Su caja es menos profunda y su tapa armónica plana , pero los mencionados sistemas de microfonía la hacen igualmente útil en escena.

En la actualidad todas ellas se ven con frecuencia sustituidas por los recientes ”sruti box” electrónicos que incorporan un pequeño altavoz , y , mediante un sistema de reproducción digital , brindan todo tipo de pedales de acompañamiento al intérprete.


Comprar el instrumento musical tampura

“Instrumentos Étnicos.org” ya no se dedica a la venta de instrumentos. Esta web sólo trata de ser el mejor escaparate de instrumentos étnicos y exóticos para verlos, escucharlos y conocerlos un poco mejor. Si aun así, estás interesado en adquirir un instrumento similar a este, te dejamos un enlace a Amazón donde podrás comprarlo y ver diferentes opciones 🙂


Otros nombres y tags para este instrumento

Tampura, Tanpura, Tambura, Tanjore, Miraj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*