Balafón

instrumento musical balafon
Sonido del instrumento musical Balafón

Procedencia del instrumento musical balafon:

El Balafón es un instrumento musical percutido de Africa

El balafon ó balaphone es un idiófono de madera utilizado en la percusión del África occidental.
Parte de la familia de instrumentos de percusión que incluyen el xilófono, la marimba, el glockenspiel y el vibráfono. El sonido se produce con dos baquetas acolchadas al golpear las tablas que lo componen, y su sonido es amplificado por medias calabazas alojadas debajo de las tablas que hacen de caja de resonancia.

Tradicionalmente, se utilizaban para narrar historias orales, y es un instrumento que se ha desarrollado de forma independiente y con nombres distintos en África Meridional y América del Sur.
Balafon es un nombre Mandinga pero existen variaciones en toda el África occidental, incluida la Balangi en Sierra Leona y la Gyil de los Dagara, Lobi y Gurunsi de Ghana, Burkina Faso y Côte d”Ivoire e incluso otros nombres en algunas partes de África Central.

Las prácticas y expresiones culturales vinculadas al balafón de las comunidades senufo de Malí y Burkina Faso fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2012. El 6 de diciembre de 2012 se añadió Costa de Marfil a esta candidatura plurinacional.
En el idioma Malinké, Balafon es un compuesto de dos palabras: Bala es el nombre del instrumento y Fô es el verbo jugar.

En la región de Kolokani y Bobo Dioulasso, estos Bala tiene teclas especialmente largos y enormes calabazas para la amplificación.


Comprar el instrumento musical balafon

«Instrumentos Étnicos.org» ya no se dedica a la venta de instrumentos. Esta web sólo trata de ser el mejor escaparate de instrumentos étnicos y exóticos para verlos, escucharlos y conocerlos un poco mejor. Si aun así, estás interesado en adquirir un instrumento similar a este, te dejamos un enlace a Amazón donde podrás comprarlo y ver diferentes opciones 🙂


Otros nombres y tags para este instrumento

Balafón, Balaphone, Xilofono

0 Si te gustó este contenido, regálanos un "Me Gusta"!! Es un gran reconocimiento a nuestro trabajo. Muchas gracias de antemano.

3 comentarios en «Balafón»

  1. Por supuesto que no puedo por más que resaltarel trato recibido de SOBRESALIENTE y con un componente de cariño yfamiliaridad admirable que no puedo por menos que agradecer y admirar,a eso le sumamos la altísima calidad y autenticidad de losinstrumentos y por supuesto tu magnífico trabajo ocupándotepersonalmente de los envíos etc etc y sobre todo tus valiososconsejos acerca de los instrumentos, calidades, funcionamientos,opciones etc .En definitiva TRATO SOBRESALIENTE Y FAMILIAR, ALTACALIDAD,BUEN SERVICIO Y PROFESIONALIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*