Chas-Chas

instrumento musical chas chas
Sonido del instrumento musical Chas-Chas

Etimología del instrumento musical chas chas:

El ChasChas ó más comúnmente denominado ChajChas, es un instrumento musical percutido de Perú y toda la región andina.

Este tipo de instrumento, hoy utilizado como pequeña percusión, era en origen, el instrumento utilizado por chamanes y sanadores para liberar los malos espíritus.

¿Cómo son los Chajchas?

Chajchas son un pequeño instrumento de percusión, por lo general hechos de pezuñas de cabra o de oveja, y originarios de los Andes Centrales. El instrumento se utiliza en los rituales y ceremonias tradicionales, y también se puede escuchar en gran parte de la música tradicional de la región, en particular los países de Bolivia, Perú, Chile, Ecuador.
Consiste en una serie de cascos secos (que también pueden venir de las llamas o alpacas) ensartadas en un pedazo de tela de colores, que permite que el instrumento sea usado como un brazalete alrededor de la muñeca o el tobillo. Por lo general se reproducen en pares, y se pueden utilizar en los bailes ceremoniales

Habitualmente se presentan en forma de tobilleras y brazaletes, pero también los hay en forma de sonajeros como el de la foto. Aunque son mucho más representativos de este instrumento cuando se fabrican con pezuñas de animal en vez de con cascos huecos de semillas.


Comprar el instrumento musical chas chas

“Instrumentos Étnicos.org” ya no se dedica a la venta de instrumentos. Esta web sólo trata de ser el mejor escaparate de instrumentos étnicos y exóticos para verlos, escucharlos y conocerlos un poco mejor. Si aun así, estás interesado en adquirir un instrumento similar a este, te dejamos un enlace a Amazón donde podrás comprarlo y ver diferentes opciones 🙂


Otros nombres y tags para este instrumento

Chas-Chas, Chajchas, Chaj chas, Sonajero de pezuñas, Cahschas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*