Wiro

instrumento musical guiro
Sonido del instrumento musical Wiro-Guiro

Etimología del instrumento musical Wiro:

El Wiro, también llamado Güiro, es un instrumento idiófono raspado de origen cubano, que se utiliza en Latinoamérica para la música de baile y algunos ritos religiosos.

El güiro es un instrumento de percusión que se toca con el roce de una vara de madera a lo largo de las muescas para producir un trinquete.
También existen güiros que se tocan con una moneda.

El wiro que representa nuestra foto principal es una versión europea del original Wiro o güiro cubano que son de calabaza

¿Cómo es el wiro?

Se confecciona a partir de una calabaza alargada a la que se tallan surcos transversales a lo largo de su curvatura. Las perforaciones en uno o en ambos extremos hacen posible la resonancia y se van haciendo más estrechas hacia el cuello del instrumento.

Es comúnmente usado en la música de América Latina, y desempeña un papel fundamental en la base rítmica.
Güiro es también otro término para denominar un shekere.
Está clasificado dentro de la división de los idiófonos (que suenan por sí mismos, sin cuerdas ni parches), en la rama de raspadores. Los güiros tradicionales provienen de calabaza seca, igual que las maracas que se construían con este fruto. Este accesorio de percusión es típico de Brasil y países de centro América, así como de Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y México.

Hay versiones diferentes de este instrumento según su construcción. Por ejemplo, el Sapo cubano que en vez de ser de calabaza, es un tubo de bambú abierto en un extremo y se raspa con una varilla que tiene forma de tenedor.

También está el Reco-reco que es una versión europea del Sapo cubano y más aclimatado a nuestras exigencias climáticas. Suelen ser de madera dura y presenta cortes circulares a través de todo su contorno, así como varias aberturas de resonancia.

¿Cómo se toca el wiro?

Se sostiene con la mano izquierda y se frota o golpea con una varilla delgada de metal o de madera que se coge con la mano derecha.

Se ejecuta raspando con un palillo o baqueta metálica la superficie rugosa o ranurada con mayor o menor velocidad obteniendo así la emisión de diferentes sonidos. Existen diferentes tipos de güiro y usualmente se utilizan como acompañamiento en ritmos típicos centroamericanos, en la música del caribe e incluso en las cumbias sudamericanas. De un país a otro, el güiro puede recibir otros nombres.


Comprar el instrumento musical guiro

«Instrumentos Étnicos.org» ya no se dedica a la venta de instrumentos. Esta web sólo trata de ser el mejor escaparate de instrumentos étnicos y exóticos para verlos, escucharlos y conocerlos un poco mejor. Si aun así, estás interesado en adquirir un instrumento similar a este, te dejamos un enlace a Amazón donde podrás comprarlo y ver diferentes opciones 🙂


Otros nombres y tags para este instrumento

Guiro, Güiro, Sapo cubano, Reco-reco

4 Si te gustó este contenido, regálanos un "Me Gusta"!! Es un gran reconocimiento a nuestro trabajo. Muchas gracias de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*