Tarota

instrumento musical tarota
Sonido del instrumento musical Tarota

Origen del instrumento musical tarota:

La Tarota es un instrumento musical de viento de Cataluña

La tarota es un instrumento de viento de la familia de los oboes formado por un tubo de madera de perforación cónica, una transición metálica (el tudel) y una lengüeta (lengüeta) de doble caña.
La longitud del tubo es de unos sesenta centímetros, la mayoría de veces se encuentran en dos piezas y en su versión más primitiva (tarota seca), este consta de seis agujeros en la parte delantera y uno en la parte posterior (aunque que en algunas construcciones el agujero posterior es inexistente) donde el músico coloca los dedos para ejecutar la melodía.

Hoy en día, el instrumento comienza a ganar popularidad, ya que numerosos grupos de la escena folk catalana y mediterránea la están integrando en su repertorio y por lo tanto se dice que goza de una buena salud.
Se ha dicho que la tarota es un instrumento inventado porque nadie sabe realmente como era, la mayoría de tarotas actuales son “inventos“ de los constructores, la primera versión de tarota que se conoce la construyó el constructor de grajillas Xavier Orriols, de él han ido haciendo modificaciones diversas.

También el grupo de los Ministriles del Rosselló ha aprovechado los estudios realizados por el CIMP (Centro Internacional de Música Popular) de Ceret en Cataluña Norte que hizo construir unas tarotas primas tal como eran antiguamente. Actualmente en Cataluña hay diferentes luthiers de tarotas que han trabajado y afinado el patrón e incluso han añadido alguna clave para aumentar la tesitura.


Comprar el instrumento musical tarota

“Instrumentos Étnicos.org” ya no se dedica a la venta de instrumentos. Esta web sólo trata de ser el mejor escaparate de instrumentos étnicos y exóticos para verlos, escucharlos y conocerlos un poco mejor. Si aun así, estás interesado en adquirir un instrumento similar a este, te dejamos un enlace a Amazón donde podrás comprarlo y ver diferentes opciones 🙂


Otros nombres y tags para este instrumento

Tarota, Sans, Oboe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*