Bansuri

instrumento musical bansuri
Sonido del instrumento musical Bansuri

Origen del instrumento musical bansuri:

El Bansuri es un instrumento musical de viento de India

El bansuri es una flauta transversal alta originaria de la India, hecha de una sola pieza de bambú y que consta de seis o siete agujeros abiertos. Es un instrumento musical asociado con los ganaderos y la tradición pastoral, íntimamente ligado a la historia de amor entre Krishna y Radha, y está representado en pinturas budistas del año 100 después de Cristo.
El bansuri, con 14 pulgadas (35. 56 cm) como medida típica (existen bansuris de aprox 60 cm), era usado tradicionalmente como un instrumento soprano, principalmente como acompañamiento en composiciones ligeras, incluyendo la música de películas. Su introducción en la música clásica indostaní se le atribuye a Pannalal Ghosh (1911-1960).

Este instrumento es una flauta traversa de bambú que surgió en el norte de la India. Está construido de bambú sin nudos, de poco espesor y muy liviano. Originalmente, el bansuri sólo tenía 6 orificios; pero en el s. XX, Pannalal Ghosh agregó al nuevo bansuri un séptimo orificio al final para agregar una nota mas y para algunos adornos en la música clásica, aunque anteriormente solo se empleaba en la folklórica. Existen dos tipos de sistemas: el del Norte de la India y el Carnático. Para el folklore y para la música clásica, se usa el sistema del Norte de la India; en el sistema carnático, existen otros tipos con 8 orificios. El equivalente del bansuri en el sur de India es una flauta de bambú llamada venu.


Comprar el instrumento musical bansuri

“Instrumentos Étnicos.org” ya no se dedica a la venta de instrumentos. Esta web sólo trata de ser el mejor escaparate de instrumentos étnicos y exóticos para verlos, escucharlos y conocerlos un poco mejor. Si aun así, estás interesado en adquirir un instrumento similar a este, te dejamos un enlace a Amazón donde podrás comprarlo y ver diferentes opciones 🙂


Otros nombres y tags para este instrumento

Bansuri

2 comentarios en «Bansuri»

  1. Hola;ya tengo el bansuri es perfecto y el trato de adolfo y su equipo igualmente de perfecto,se ha visto que se ha preocupado de todo,muchas gracias por ser tan atento.

  2. Es un magnífico instrumento, que me llegó en 24 horas. Está tan perfectamente empaquetado que conservo el envoltorio como funda del bansuri. Es grande. Para tocarlo hay que hacerlo a al manera india, esta es con las falanges en vez de con las yemas de los dedos y aprovechar los matices semitonales, tercitonales y de “glissando” que ofrece. El sonido es cautivador. Estoy encantado con este, como con todos lso demás instrumentos de “Otros Mundos”. Muchas gracias, “Otros Mundos”.Ignacio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*