Ney

instrumento musical ney
Sonido del instrumento musical Ney

Etimología del instrumento musical ney:

El Ney es un instrumento musical de viento de Turquía. Es un aerófono dentro de la familia de las flautas y es un instrumento muy antiguo y mítico dentro de la cultura turca y persa.

Aunque desde Marruecos hasta Pakistán podemos encontrar diferentes variantes de este instrumento, con distintos nombres y formas, se puede afirmar que el ney es un aerófono procedente de Oriente Medio. El término Ney, también transcrito del árabe como nai, nay o ney, significa literalmente ”caña”.

¿Cómo se toca el Ney?

El sonido de este aerófono se obtiene gracias a una especial colocación del instrumento en los labios del músico, de forma oblicua. Los vibratos y adornos se obtienen con los movimientos de los labios y la cabeza, y la presión del aire expelido.

No es un instrumento fácil de tocar y requiere bastante habilidad. La distancia entre sus agujeros es muy pronunciada, a parte de lo peculiar y singular que es su boquilla.

Tipos de Ney

Se podrían hacer dos grandes apartados dentro de la familia del nei: de una parte la tradición árabe/turca, que abarcaría Egipto, Siria, Turquía, etc., y del otro la tradición Persa, en Irán, que presenta una técnica distinta, en la que el interprete introduce la caña en la boca, conduciendo el aire entre los dientes y la lengua.

Las posibilidades tímbricas del instrumento son excepcionales, si bien solo gracias a una práctica constante, los virtuosos llegan a dominar la técnica en su totalidad. Músicos como Omar Faruk Tekbilek (abajo te dejamos un vídeo de él) hacen que este instrumento sea maravilloso.

Es recomendable sellar con lacre los nudos de la caña para evitar los posibles escapes de aire, cuando, con el transcurso del los años, el material se vaya secando y las capilaridades vegetales se vacíen, dejando paso al aire.

Pista de audio:
CD: Persian Classical Music
Artista: Hassan Kassa´i
Tema: Fragmento de Bayat-e. tork


Comprar el instrumento musical ney

“Instrumentos Étnicos.org” ya no se dedica a la venta de instrumentos. Esta web sólo trata de ser el mejor escaparate de instrumentos étnicos y exóticos para verlos, escucharlos y conocerlos un poco mejor. Si aun así, estás interesado en adquirir un instrumento similar a este, te dejamos un enlace a Amazón donde podrás comprarlo y ver diferentes opciones 🙂


Otros nombres y tags para este instrumento

Ney, Nai, Nay, Caña

2 comentarios en «Ney»

  1. Hola, sobre la opinión que me pides del ney te puedo decir que bien, me hace gracia la escotadura que tiene cerca de la embocadura (baspare) para actuar de resonador. Como yo practico el ney egipcio, sin baspare, pensaba que con este turco iba a ser coser y cantar, pero qué va, requiere su paciente aprendizaje. De todas maneras recuerdo haber visto el esquema de un baspare y la abertura interior no era cilíndrica sino abombada, en teoría tiene que favorecer el sonido

  2. El envío ha sido rápido y el ney responde a la descripción y a la foto. No soy experto en ney pero parece un buen instrumento, con los 9 nodos en la caña y aros metálicos en los extremos. El baspare es de plástico. Es un kiz ney (todo tapado da un la). He conseguido hacerlo sonar (gracias a que ya sabia tocar el kaval búlgaro cuya embocadura es similar). Lo más difícil es el registro grave. sobre todo conseguir volumen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*