Ocarina

instrumento musical ocarina
Sonido del instrumento musical Ocarina

Procedencia del instrumento musical ocarina:

La Ocarina es un instrumento musical de viento de Europa del tipo “flautas de pito”, y también, hoy en día, la podemos encontrar en los pueblos indígenas cuna de Panamá que siguen fabricando un tipo de flautas con formas inusuales en forma de ocarina.

Existen varias teorías. Para unos la ocarina se remonta a la América Prehispánica, donde ha sido arqueo-lógicamente documentada en varias culturas, entre ellas Guatemala y mayas, pero la creó Giuseppe Donati en Italia en 1860 y se introdujo en la música folclórica de muchos países.

Es un instrumento habitual en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, norte de Chile, norte de Argentina , Meso américa y México.
Existe una tercera vía que la considera procedente del lejano oriente asiático, aunque se cree fuertemente que es un derivado del Putut

¿Cómo y qué son las ocarinas?

Las ocarinas son instrumentos de viento de forma ovoide que pueden ser clasificados en la familia de las flautas globulares con conducto.
Su cuerpo tiene agujeros que permiten la reproducción de sonidos de diferentes tonalidades.

Por lo general están fabricadas en arcilla del tipo greda, terracota, metal… hueca en el centro y de diferentes tamaños, que no sobrepasa los quince centímetros (aproximadamente el largo de la mano). Las de mayor calidad están construidas en porcelana, y las fabricadas en Meissen están muy cotizada y son grandes piezas para anticuarios y coleccionistas.

Aunque hoy en día está muy extendida su fabricación en Pvc y con distintos tamaños dependiendo de la tonalidad que se quiera conseguir y pueden llegar a medir hasta 30 centímetros.

Son instrumentos muy similares a los instrumentos primitivos de viento del Antiguo Egipto y China.

¿Cómo es su sonido?

Son instrumentos diatónicos con la forma de una cabeza de oca, palabra de la que se toma su nombre. Suelen tener 8 agujeros distribuidos en dos filas, para la mano derecha e izquierda respectivamente. La extensión de su sonido puede variar entre una octava y octava y media.

La dulzura de su sonido es muy apropiada para la interpretación de piezas musicales con cierto lirismo. Existe una gran variedad de tonalidades que permite hacer más de una octava y su escala es cromática.
La gran facilidad con la que se puede tocar hace que sea muy útil para viajes a la naturaleza y normalmente se lleva colgado al cuello mediante una cuerda.
Es de fácil aprendizaje para niños y adultos que nunca hayan tocado un instrumento.


Comprar el instrumento musical ocarina

“Instrumentos Étnicos.org” ya no se dedica a la venta de instrumentos. Esta web sólo trata de ser el mejor escaparate de instrumentos étnicos y exóticos para verlos, escucharlos y conocerlos un poco mejor. Si aun así, estás interesado en adquirir un instrumento similar a este, te dejamos un enlace a Amazón donde podrás comprarlo y ver diferentes opciones 🙂


Otros nombres y tags para este instrumento

Ocarina, Asubio

1 comentario en «Ocarina»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*