Flauta de Pan

instrumento musical flauta de pan
Sonido del instrumento musical Flauta de Pan

Procedencia del instrumento musical flauta de pan:

La Flauta de pan es un instrumento musical de viento de Rumania

Las flautas de Pan son un conjunto de instrumentos de viento compuestos de tubos huecos tapados por un extremo que producen sonidos aflautados.

Existen múltiples modelos, siendo el más habitual la zampoña que es un instrumento del altiplano andino, una zona de la cordillera de los Andes compartida por Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Argentina y Chile.
Existían desde la época precolombina dos tipos de zampoñas nativas llamadas siku o sikuri (palabras en lengua aimara que se traducen como “tubo que da sonido”) y antara, que siguen siendo utilizadas en la música folclórica; ambos tipos de zampoña son llamados “cicus” en Argentina.

Existe una tercera zampoña andina conocida como “rondador”, que se piensa tuvo su origen en el Ecuador y sur de Colombia también durante la época precolombina y es muy similar al capador, una zampoña cuyo sonido se asemeja al trino de los pájaros que fue utilizada por los chibchas en rituales religiosos y se ha encontrado en excavaciones arqueológicas.

Debe considerarse también como una variedad de la zampoña al humilde instrumento que se emplea en gran parte del Perú, llamado antara o (como se le conoce en la zona norte, desde Pallasca) “andarita”. .
El nombre «zampoña» es una deformación de la palabra española «sinfonía». Probablemente haya sido como los indígenas del Alto Perú creían que se llamaba la música de los conquistadores españoles.

El modelo que nosotros vendemos es el Nai que es un tipo de flauta de pan de Rumania.


Comprar el instrumento musical flauta de pan

“Instrumentos Étnicos.org” ya no se dedica a la venta de instrumentos. Esta web sólo trata de ser el mejor escaparate de instrumentos étnicos y exóticos para verlos, escucharlos y conocerlos un poco mejor. Si aun así, estás interesado en adquirir un instrumento similar a este, te dejamos un enlace a Amazón donde podrás comprarlo y ver diferentes opciones 🙂


Otros nombres y tags para este instrumento

Flauta Pan, Zampoña, Antara, Sicu, Nai

2 comentarios en «Flauta de Pan»

  1. He comprado una flauta de pan de 15 tubos y es de una calidad inmejorable, con un sonido que poco tiene que ver con las clásicas flautas de pan o antaras de mercadillo. Tiene un gran sonido y un acabado perfecto. Desde Bucarest +esta fabricada en Rumania- a los Andes al final no hay tanto trayecto…Gracias!!

  2. hola soy de colombia y me encartaria tener uno de estos instrumentos me explican por favor cuanto seria en pesos colombianos y que tengo que hacer para tenerlo ????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*