Morxeño

instrumento musical morxeño
Sonido del instrumento musical Morxeño

Origen del instrumento musical morxeño:

El Morxeño , también llamado Morxeno, es un instrumento musical de viento de Bolivia

Instrumento muy común en la región Boliviana de Cantón Mohosa y en zonas andinas.
Su cuerpo principal se construye con caña de bambú, lo suficientemente gruesa como para emitir un LA grave, es decir: la octava del La de la quena tradicional afinada en Sol.

Cuenta con un tubo más corto y fino conectado al cuerpo principal por un pequeño conducto, que consiste en un corte o bisel y un tapón de madera.

La circulación del aire por el canal interno hasta cortarse en el bisel produce el sonido característico del instrumento.
Se construye en diferentes tamaños: Re-Do-La-Sol. Los más primitivos constan de 4 orificios y los de uso actual de 6 y 7.

Se lo puede utilizar digitando de manera similar a la quena produciendo melodías, o bien como bajo emitiendo notas largas de acompañamiento.
Para ejecutarlo correctamente, dada su longitud, se coloca el instrumento de forma horizontal como si fuera una flauta traversa, de manera que los dedos del ejecutante seacerquen a los orificios pudiéndolos tapar sin demasiado esfuerzo.

Se pueden obtener hasta dos octavas soplando de forma suave para la primera y un poco más fuerte para la segunda más aguda.


Comprar el instrumento musical morxeño

“Instrumentos Étnicos.org” ya no se dedica a la venta de instrumentos. Esta web sólo trata de ser el mejor escaparate de instrumentos étnicos y exóticos para verlos, escucharlos y conocerlos un poco mejor. Si aun así, estás interesado en adquirir un instrumento similar a este, te dejamos un enlace a Amazón donde podrás comprarlo y ver diferentes opciones 🙂


Otros nombres y tags para este instrumento

Morxeño, Morxeno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*