Djembe de Mali

instrumento musical djembe de mali
Sonido del instrumento musical Djembe de Mali

Procedencia del instrumento musical djembe de mali:

El Djembe de Mali es un instrumento musical de percusión de Mali

El dyembe o también conocido como djembe, yembe, yimbe, sanbanyi o simplemente tam tam es un instrumento de percusión.

La respuesta a tantos nombres para el mismo instrumento la tenemos en la variedad lingüística (lenguas mandé) y su adaptación fonética a lenguas foráneas, así, para un francés será djembé y para un inglés jembe o jenbe. La adaptación más extendida es la de djembe, debido al colonialismo francés en la zona, pero no se ha de olvidar que es un instrumento africano.

El yembe es un instrumento de percusión perteneciente a la familia de instrumentos membranófonos.
Se originó en el antiguo Imperio Mandinga, aproximadamente entre las localidades de Bamako (Malí) y Kankan (Guinea), desde aquí migró posteriormente a Senegal, Costa de Marfil y Burkina Faso, formando parte integral de la música y las tradiciones de la zona. Se cree que esa migración se debió a los Numu, que eran (y todavía son) herreros profesionales considerados guardianes de ciertos poderes.
Ellos se encargaban de fabricar las máscaras Komo, realizar la circuncisión y la ablación de los adolescentes, para marcar su paso a la edad adulta, tanto como de esculpir y tocar los yembes.

Como resultado de las diferencias en la forma, la densidad de la madera, los grabados internos y la piel, existe una amplia gama de tonos que pueden ser emitidos por el yembe.
Golpear la piel cerca del centro produce notas más graves, golpearla cerca del borde produce tonos más agudos. En un yembé bien afinado se obtienen graves, medios y agudos bien diferenciados.

Tradicionalmente, los yembes tienen unos 30 cm de diámetro, con una variación aproximada de entre dos y seis centímetros.

Los hay de dos tipos:
-Tradicionales, hechos de madera artesanal con madera se usa madera de lengue, teka, iroko, y mahogany tradicionalmente aunque hoy en día se usan también maderas como el cedro o el arce, y piel (generalmente de cabra) aunque algunos músicos también usan piel de becerro para cambiar un poco los tonos, este tipo de djembes tradicionales se afina por medio de un sistema de una cuerda integra y resistente muchas veces cuerda de alpinismo de alta resistencia y se entrelaza en el aro de arriba (donde lleva el parche) y el aro de abajo (donde se sostiene).
-Las versiones modernas, que pueden estar hechos de madera y piel natural o de fibra y piel sintética .

Existe una gran variedad de ritmos tradicionales, destacando entre ellos los ritmos de fiesta y rituales, cada familia de ritmos se usa para diferentes festividades, hay ritmos especiales que solo se tocan en situaciones extremas.

Hoy en día el djembe es usado en diferentes ámbitos musicales, desde la música tradicional africana hasta en grupos de reggae o música electrónica. Se le considera un instrumento extremadamente versátil y es uno de los primeros membranófonos que existió en el mundo.


Comprar el instrumento musical djembe de mali

“Instrumentos Étnicos.org” ya no se dedica a la venta de instrumentos. Esta web sólo trata de ser el mejor escaparate de instrumentos étnicos y exóticos para verlos, escucharlos y conocerlos un poco mejor. Si aun así, estás interesado en adquirir un instrumento similar a este, te dejamos un enlace a Amazón donde podrás comprarlo y ver diferentes opciones 🙂


Otros nombres y tags para este instrumento

Djembe, Yembe, Mali, Griot

6 comentarios en «Djembe de Mali»

  1. Djembe con muy buena relacion calidad-precio. El trato con Alfonso es estupendo y la forma de recibirlo en 2 dias mediante agencia de transportes. Inmejorable.

  2. Hace unos dias que compre este djembe para regalarselo a mi hermana por su cumple y no he parado de tocarlo,,,jejeje (creo q tardarè unos dias mas en darselo)….suena como los angeles !!!Estoy muy contento con la compra. nos vemos…pratutu…pratutu pra………………

  3. Se nota que esta currado, por fuera esta muy muy bien.Lo unico malo que le veo es que la parte interior esta poco trabajada, aun asi el sonido es bueno y potente.En conclusion la calidad precio del producto es muy buena y ademas solo tardaron 1 dia en el envio.Un placer, saludos.

  4. Ayer recibi el djembe y la funda, en menos de 12 horas lo he tenido en mis manos asi que encantado por la rapidez. En cuanto al paquete, ha llegado en perfectas condiciones y muy bien protegido.El instrumento me ha gustado mucho y a los ojos de un servidor inexperto tiene una apariencia maravillosa, estoy deseandoempezar con las clases para poder juzgar el sonido.Por ultimo, en adelante tendre en cuenta OtrosMundos para futuras adquisiciones, muchisimas gracias por el trato y los consejos recibidos, Un cordial saludo desde Vitoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*