Dulzainas

instrumentos musicales etnicos dulzainas

Las “Dulzainas” son instrumentos musicales de viento que se clasifican dentro de la familia de los Aerófonos y cuya procedencia se localiza en España e Italia

Tipos de instrumentos musicales tradicionales Dulzainas

Haz clic en cada foto si deseas más información sobre un instrumento en concreto..
Podrás escuchar cómo suena, saber su procedencia, ver algún vídeo o incluso comprarlo.


¿Qué instrumento es la dulzaina?

La dulzaina es un instrumento tradicional de viento de lengüeta doble de la familia del oboe.

Los instrumentos precursores de la dulzaina fueron originarios de Mesopotamia hacia el año 3000 a. C., donde había una amplia diversidad de instrumentos muy parecidos. Todos estos instrumentos de viento y lengüeta fueron englobados dentro del término abub. Este fue el precursor de sus sucesores aulos en Grecia y tibia en Roma.

Todos tienen elementos comunes, como sección cónica y lengüeta; fueron extensamente conocidos en todas las civilizaciones antiguas mediterráneas, hasta el punto de relegar a los instrumentos derivados de la flauta a un segundo plano.

La Dulzaina Castellana

En Castilla y León se toca la dulzaina castellana, que se caracteriza porque suele tener llaves en los agujeros. Las llaves se añadieron a la dulzaina castellana a finales del siglo XIX. Inicialmente se añadieron dos llaves y posteriormente se añadieron más hasta que el constructor vallisoletano Ángel Velasco estableció el modelo castellano moderno de ocho.

Es un elemento muy arraigado al folclore, casi siempre acompañado por un tamboril o caja, cuyo intérprete es denominado tamborilero, tamboritero o redoblante. En este territorio recibe diferentes nombres como «pito» en el norte de Palencia, «gaita» en Soria y Burgos, aunque también se le conoce así en Segovia, y «gaitilla» en Ávila.

Debido a la gran intensidad de sonido que produce la dulzaina, se suele utilizar el «pito castellano» para poder practicar en entornos no insonorizados. Este instrumento tiene un sonido similar a una flauta dulce, pero con la misma digitación que la dulzaina, lo que facilita el aprendizaje de partituras en un entorno doméstico.

Imágenes de algunas dulzainas españolas

Ejemplo de sonido del la Dulzaina Castellana

¿Que instrumento es la Gralla?

En Cataluña se denomina gralla al instrumento de lengüeta doble insertada en un tudel y tubo de madera cónico.
Sólo a finales del siglo XIX encontramos referencias a la palabra gralla: anteriormente se hacen referencias como “lo grall de la gaita”, “dolçaina”, “grall”. . .


Su uso es más común en las zonas de la Cataluña meridional; desde el Llobregat hacia abajo, que abarca las comarcas del Campo de Tarragona, el Penedés, Tarragonés y el Garraf.
Es un instrumento por lo general unido a las fiestas mayores. Los años que van entre 1875 y 1915 son los considerados de mayor esplendor para la gralla, aunque en los últimos treinta años se ha establecido una labor de recuperación y renovación muy importante.

La Gralla dulce

La gralla dulce tiene un tubo sonoro más largo. Mediante las llaves se aumenta su tesitura y se facilitan los cromatismos.


Con ella comienza la época de oro de la gralla, en la que compositores famosos escribieron piezas especialmente para ella. Aparece a mediados del XIX gracias a que sus funciones dentro de la sociedad, y la exigencia de ésta hacia ellas, comienzan a ser mayores. Por un lado, empiezan a introducirla junto a más grallas u otro tipo de instrumentos, y por lo tanto se busca la capacidad de harmonizar otras voces; y por otro, se quiso conseguir un sonido más cuidado.

Además, las grallas comienzan a ser cada vez más solicitadas en todos los actos de fiesta mayor. Pero esta nueva gralla comenzó a provocar cierto escepticismo, y se originaron debates en torno a la recuperación del repertorio y funcionalidad de la gralla seca, por lo que hacia 1920 hubo un restablecimiento de ésta.

Este instrumento, con diferentes nombres, se toca en muchos países del mundo y en casi toda la Península Ibérica. En cualquier caso su llegada a nuestro país parece producirse durante la Edad Media tanto si viene desde el centro del continente europeo (con los músicos que se incorporaban a las capillas cortesana) como si llega de África, donde todavía hoy día se sigue utilizando con el nombre de Algaita.

En muchas regiones peninsulares (Rioja, Aragón, parte de Castilla y León) continúa llamándose gaita. La palabra charambita que se utiliza en Castilla es obviamente una degeneración de chirimía, instrumento más largo pero también de doble lengüeta. Donçaina y dulzaina se llama en Valencia y parte de Castilla y León, denominándose gralla en Cataluña y chambela en el País Vasco.

La gralla en la literatura y el arte

La literatura y el arte son pródigos en ejemplos donde aparecen pastores interpretando música con dulzaina, bien para su solaz bien para acompañar un baile. En el caso del fragmento del Libro de horas (siglo XVI) que se ofrece, aparecen dos pastores tocando dulzaina y gaita.

Aunque la dulzaina quedó reducida principalmente al ámbito rural, son numerosas las referencias iconográficas que muestran al instrumento en otros ambientes y utilizado para otros fines: en la ilustración adjunta del siglo XIV, aparece un músico cortesano subido en una torre y haciendo un toque o señal para que comience un torneo entre caballeros.

En muchas Crónicas, pero en especial la del Condestable Miguel Lucas de Iranzo, se habla de dulzainas que acompañan a un cortejo señorial o que preceden a una comitiva.

Imágenes de diferentes tipos de Grallas

instrumento-gralla-seca
Gralla seca
instrumento-gralla-con-llaves
Gralla con llaves
instrumento-gralla-dulce
Gralla Dulce
Ejemplo de sonido de la Gralla seca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*