Kora

instrumento musical kora
Sonido del instrumento musical Kora

Procedencia del instrumento musical kora:

La Kora es un instrumento musical de cuerda de Africa.

Este instrumento se toca en los pueblos mandinga de Mali, Guinea, Senegal, Gambia y en la región nororiental de Costa de Marfil. Al interprete de kora tradicional se lo llama ”Jali”, lo que equivale a bardo o historiador oral.

Se conoce desde al menos 200 años y fue descrito por primera vez en los estudios sobre música africana como «un arpa larga de 18 cuerdas».

Características del instrumento Kora

La kora es un instrumento de 21 cuerdas, mezcla de arpa y de laúd, muy extendido entre los pobladores de África occidental.
Se construye a partir de una calabaza grande cortada a la mitad, cubierta de cuero de vaca para lograr la caja de resonancia a lo que se le agrega un puente con muescas como un laúd o una guitarra.

El sonido de la kora recuerda el del arpa, aunque cuando se toca de forma tradicional, se asemeja mas al estilo de las guitarras flamencas.

Las koras tradicionales tienen 21 cuerdas , de las cuales 11 se tocan con la mano izquierda y 10 con la derecha. Por otra parte se pueden encontrar koras modernas, hechas en la región de Casamanche al sur de Senegal, a las que se las agrega hasta cuatro cuerdas de bajo

Tradicionalmente, las cuerdas se hacían de finas tiras de cuero, por ejemplo de antílope. En la actualidad la mayoría de las koras utilizan cuerdas de arpa o tanza de pescar de nylon, las cuales a veces se trenzan para crear cuerdas mas gruesas.
Este instrumento se afina desplazando anillos de cuero a lo largo del puente. A través de los mismos, un interprete de kora puede afinar el instrumento en una de las 4 escalas de siete notas. Estas son cercanas a las escalas mayor, menor, y lydia

¿Cómo se toca la kora?

El músico utiliza solo el dedo pulgar y el índice de ambas manos para pulsar las cuerdas de forma rítmica, mientras que los restantes dedos aseguran el instrumento por ambos lados de las cuerdas para mantenerlo fijo.

Al igual que con otros instrumentos africanos, las notas de la escala están distribuidas entre las dos manos. Parte del repertorio de este instrumento fue heredado de instrumentos como el balo (xilófono de 18 bloques) y el konting (laúd de 5 cuerdas) y generalmente se utiliza para acompañar el canto, aunque también se escucha en solos y duetos.

Artistas como el del vídeo que mostramos «Toumani Diabaté» virtuoso y jali de este instrumento han conseguido elevar este instrumento hasta lo más alto y que sea conocido y respetado en todo el mundo.

Los músicos de kora, provienen históricamente de familias de griots que pasan su arte a sus descendientes y también de las tribus mandinka, al igual que ocurre con el instrumento de percusión Djembe.



Otros nombres y tags para este instrumento

Kora, Jali

1 Si te gustó este contenido, regálanos un "Me Gusta"!! Es un gran reconocimiento a nuestro trabajo. Muchas gracias de antemano.

1 comentario en «Kora»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*