Didgeridoo Eucalipto

instrumento musical didgeridoo eucalipto
Sonido del instrumento musical Didgeridoo Eucalipto

Procedencia del instrumento musical didgeridoo eucalipto:

El Didgeridoo eucalipto es un instrumento musical de viento de Australia

Se trata de una trompa natural, es decir, un aerófono con boquilla, cuyo tubo levemente cónico no presenta orificios, llaves ni ningún otro elemento constructivo que altere la afinación o el timbre.

Utilizado por los aborígenes del norte de Australia, se ha convertido en una de sus señas más exportables, a pesar de que el nombre ”didjeridu” no es de origen australiano, sino que fue dado por los colonos. Hay mas de 40 denominaciones en Australia para denominar a este instrumento: Yiraki, Bambú, Bombo, Kambu, Papuu, Garnbak, Illpirra, Martba, Jiragi, etc.

Uno de los datos mas curiosos es su proceso de construcción, ya que los aborígenes utilizan las ramas que han sido previamente vaciadas por las termitas. Se utilizan cuatro especies de Eucalipto para su fabricación, siendo la variedad roja la más extendida. La boquilla del instrumento se realiza adhiriendo un anillo de cera de abeja a la parte más estrecha del tubo.

La ejecución del instrumento se realiza mediante una depurada técnica conocida como ”respiración circular”. El intérprete retiene el aire en los carrillos, expulsándolo por la boca mientras que aspira por la nariz simultáneamente. Esto hace que el sonido sea constante, regular e ininterrumpido. Las inflexiones de los labios alteran algunos armónicos de la emisión, enriqueciendo así la nota pedal.

Es un instrumento tan especial que su sonoridad se está utilizando con fines terapéuticos.
Cuenta la historia, que cuando aún no estaba acabada la creación de la Tierra y el Universo, un hombre se adentro en la selva para recoger leña. Cogió troncos y volvió a su cueva, los hecho al fuego y se dio cuenta de que salían termitas de uno de ellos.
Como no quería dañar a las termitas, sopló suavemente para lanzarlas fuera. Las termitas salieron volando hacia el cielo y formaron la Vía Láctea y del tronco salio el primer sonido de Didgeridoo.


Comprar el instrumento musical didgeridoo eucalipto

“Instrumentos Étnicos.org” ya no se dedica a la venta de instrumentos. Esta web sólo trata de ser el mejor escaparate de instrumentos étnicos y exóticos para verlos, escucharlos y conocerlos un poco mejor. Si aun así, estás interesado en adquirir un instrumento similar a este, te dejamos un enlace a Amazón donde podrás comprarlo y ver diferentes opciones 🙂


Otros nombres y tags para este instrumento

Didgeridoo, Yiraki, Illpirra, Martba, Jiragi

1 comentario en «Didgeridoo Eucalipto»

  1. Yo pensaba que estas cosas de los sorteos no funcionaban pero no ha sido así. Me ha tocado un didgeridoo en el sorteo de “Otros Mundoss”, que me ha llegado en 24 horas. Era el último instrumento que hubiese pensado adquirir pero es fantástico. La gravedad de su sonido y la comodidad de la ejecución (salvo la respiración circular; aún estoy en ello) producen un efecto sumamente relajante y cativador; entroncan con tiempos desaparecidos en que todo era menos complicado y más puro.Muchísimas gracias, Otros Mundos, es fantástico.Ignacio Monreal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*