Riq

instrumento musical riq
Sonido del instrumento musical Riq

Origen del instrumento musical riq:

El Riq es un instrumento musical de percusión de America

El riq (también llamado Daff o Adufe) es un pandero pequeño de origen Árabe. Este se utiliza en Egipto, Siria, Líbano, Iraq, Irán y Turquía principalmente. En la antigüedad era un instrumento exclusivo de las mujeres y era ejecutado en bailes y ceremonias religiosas. Aproximadamente el Riq es 20Cm de diámetro y 6Cm de Ancho el mismo tiene un parche de cuero de cabra o pescado, el que se estira sobre un marco de madera el cual normalmente esta adornado con incrustaciones de nácar. El riq tiene 10 pares de sonajas de bronce (Sagats en árabe) de aproximadamente 6Cm de diámetro distribuidos uniformemente alrededor del marco.

El riq se valora especialmente por la variedad de sonidos que puede producir dependiendo del virtuosismo con que el músico lo ejecute. Hasta la mitad del siglo 20 era común que el riq sea el único instrumento de percusión en las orquestas pero a mediados de la década del 60 con la adición del Darbuka o tabla y de otros instrumentos de percusión el riq fue perdiendo protagonismo por este motivo los músicos adoptaron otra técnica al momento de ejecutarlo que es acentuar mas el sonido de las sonajas sobre el sonido del parche para lograr volver a destacarse sobre el ritmo.

El riq principalmente es utilizado en la música clásica árabe y es el que marca el ritmo de la pieza musical. Un ejemplo sos los temas musicales de la cantante Egipcia Umm Kalzum.


Comprar el instrumento musical riq

“Instrumentos Étnicos.org” ya no se dedica a la venta de instrumentos. Esta web sólo trata de ser el mejor escaparate de instrumentos étnicos y exóticos para verlos, escucharlos y conocerlos un poco mejor. Si aun así, estás interesado en adquirir un instrumento similar a este, te dejamos un enlace a Amazón donde podrás comprarlo y ver diferentes opciones 🙂


Otros nombres y tags para este instrumento

Riq, Riqs, Daff, Adufe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*