Tablas Indias

instrumento musical tablas indias
Sonido del instrumento musical Tablas Indias

Origen del instrumento musical tablas indias:

Las Tablas Indias es un instrumento musical de percusión de India

Este nombre, sencillo de pronunciar en casi todas las lenguas, en realidad corresponde a dos instrumentos separados pero unidos en su ejecución y en su historia: el ”bayan” o ”dagga”, que es un tambor fabricado en metal o cerámica, para la mano izquierda, y el ”dayan” o ”sidda”, fabricado en madera excavada, para la derecha. Ambos presentan un parche de piel fuertemente atado con tensores, que a su vez lleva adherido un circulo negro llamado ”shai” y fabricado con una pasta hecha a base de goma, hollín, ciertas hierbas y limaduras de hierro.

Los Hindúes han creado un lenguaje con esta instrumento y las tocan para conversar o incluso como forma de vida, e invierten más de ocho horas diarias para perfeccionar su técnica y para meditar.

El origen del instrumento admite muchas teorías, pero las más extendidas apuntan hacia un tambor de doble parche en forma de barril alargado y aún en uso, llamado ”pakhavaj”, que evoluciona en el siglo XVIII dividiéndose en los dos tambores de la actual ”tabla” para alcanzar una ejecución más ágil.

Si bien el nombre ”tabla” parece tener su raíz en el término árabe ”tabl”, que es el genérico utilizado para los tambores, existe al respecto una curiosa leyenda. En cierta ocasión, estando el poeta persa Amir Khusrau (s XIII) en una velada musical, un tambor cerámico cayó al suelo partiéndose en dos mitades. El músico las tomó, y al intentar hacerlas sonar vio que continuaban dando un timbre aceptable, a lo que el poeta, sorprendido, exclamó ”Tab bhi bola!” (¡Todavía suena!). La tradición popular cree en la evolución de esta frase hacia el término ”tabla” y adjudica a Amir Khusrau la creación del instrumento, a pesar de que ningún dato literario ni histórico lo corroboran.

La tabla es el instrumento más extendido en el Norte de India, y desde la década de los setenta su uso se ha ido extendiendo también entre determinados sectores de músicos occidentales, al igual que otros instrumentos indios como el sitar o el sarod.


Comprar el instrumento musical tablas indias

“Instrumentos Étnicos.org” ya no se dedica a la venta de instrumentos. Esta web sólo trata de ser el mejor escaparate de instrumentos étnicos y exóticos para verlos, escucharlos y conocerlos un poco mejor. Si aun así, estás interesado en adquirir un instrumento similar a este, te dejamos un enlace a Amazón donde podrás comprarlo y ver diferentes opciones 🙂


Otros nombres y tags para este instrumento

Tablas Indias, Bayan, Dagga, Dayan, Sidda

5 comentarios en «Tablas Indias»

  1. Buenas tardes, El trato ha sido fantástico y la agilidad del envío. Las tablas perfectas, son ideales para empezar con este intrumento. Sigue así Adolfo, un abrazo.Enric.-

  2. Buenas noches, el trato ha sido excelente. Me enviaron las tablas pero el dayan estaba defectuoso, llame al móvil de otros mundos y en 3 días tenia un dayan en casa, mañana vienen a recogerme el defectuoso.La calidad de las tablas es aceptable y por un buen precio, para principiantes en este instrumento mas que suficiente.

  3. Los parches son de mejor calidad que los que tiene puesta la tabla , por lo tanto estoy muy satisfecho con la compra. Todavia no los he probado. Si me hace falta algo dificil de conseguir me pondre en contacto contigo. Muchisimas gracias por todo y saludos cordiales. 🙂

  4. Hola, soy Pilar de Zaragoza, he recibido las tablas indias en perfecto estado y una rapidez impresionante. Un trato excelente. Enhorabuena por hacer que se pueda seguir confiando en la gente. Ahora solo me falta encontrar alguien que enseñe a tocar las tablas indias en Zaragoza y tensarlas, que no tengo ni idea, y a la persona que se las he regalado tampoco.

  5. Siento la tardanza pero ando liado, entre otras cosas con la tabla jeje, ya disfrutando, creo que para empezar es más que suficiente y el envio fue perfecto, calidad precio perfecta.Asi que un fuerte abrazo y seguir asi.GraciasEsta es mi humilde opinion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*