Kudum

instrumento musical kudum
Sonido del instrumento musical Kudum

Etimología del instrumento musical kudum:

El Kudum es un instrumento musical de percusión de Turquia

Kudum ó Kudüm, es un pequeño doble tambor con taza de cobre y cubierta por piel de camello o de oveja.

Cuando se usan para objetivos religiosos los llaman ”kudüm”, y ”nakkare” cuando se usan en un contexto secular o en la música mehter. Es uno de los cuatro instrumentos principales usados por los derviches en la música mística (los demás eran; el ney, rebap y halile) antes de su enriquecimiento por instrumentos como el tambur, kemençe y kanun.

El tambor agudo (tek) es colocado a la izquierda, el otro (düm) a la derecha. El tek, con su piel más delgada(fina), es ligeramente más pequeño que el düm y se tocan con dos palos de madera llamados ”zahme”.
. La persona que los toca se llama kudümzen. Tradicionalmente kudüm se tocaban en las ceremonias religiosas; en un contexto secular, como en música mehter

Están hechos de cobre batido, y se asemejan a dos cuencos, uno de mayor tamaño que el otro. La diferencia en el espesor de la piel en los dos cuencos crea una diferencia en el tono.
La tensión en la piel se puede ajustar para afinar el instrumento de acuerdo con la makam de la música que se está reproduciendo.
Los tambores se colocan en dos enlaces de cuero llena de algodón para evitar que se deslicen y para evitar el contacto directo con el suelo para obtener el sonido correcto.

Históricamente, no fue hasta el siglo 20 que el instrumento fue utilizado en la corriente principal de la música clásica turca.
Fue utilizado en un ambiente no religioso, por primera vez en 1947 en un concierto organizado por la Asociación Musical Üsküdar.
En 1957, la primera actuación de radio fue realizada por Kudümzen Hurşit Ungay. Cafer Acín era un fabricante de instrumentos que hizo cambios importantes en la construcción del instrumento en la segunda mitad del siglo 20.


Comprar el instrumento musical kudum

«Instrumentos Étnicos.org» ya no se dedica a la venta de instrumentos. Esta web sólo trata de ser el mejor escaparate de instrumentos étnicos y exóticos para verlos, escucharlos y conocerlos un poco mejor. Si aun así, estás interesado en adquirir un instrumento similar a este, te dejamos un enlace a Amazón donde podrás comprarlo y ver diferentes opciones 🙂


Otros nombres y tags para este instrumento

Kudum, Zahme, Kudüm, Nakkare

1 Si te gustó este contenido, regálanos un "Me Gusta"!! Es un gran reconocimiento a nuestro trabajo. Muchas gracias de antemano.

1 comentario en «Kudum»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*