Bodhran

instrumento musical bodhran
Sonido del instrumento musical Bodhran

Origen del instrumento musical bodhran:

El Bodhran es un instrumento musical de percusión de Europa

El Bodhrán es un tambor de marco irlandés. El diámetro del marco va desde los 25 a los 66 centímetros, mientras que la profundidad es de entre 9 y 20 centímetros. El tamaño más habitual emplea un marco de entre 35 y 45 centímetros de diámetro con una profundidad de unos 10 centímetros. A un lado del marco se halla una membrana (o parche) tensada y clavada al marco mediante tachuelas. Tradicionalmente la membrana suele ser de piel de cabra, aunque actualmente es habitual encontrar bodhráin fabricados con pieles de otros animales como el canguro o incluso materiales sintéticos como el kevlar. El otro lado del marco queda abierto. Una o dos barras cruzadas en el interior del marco fortalecen su estructura.

Algunos bodhráin modernos para uso profesional emplean tensores mecánicos que permiten variar la tensión del parche, similares a los empleados en los tambores de las baterías.

Habitualmente se toca sentado, sujetándolo en posición vertical entre el antebrazo y el tronco, con el marco reposando sobre la rodilla, al tiempo que la mano se introduce por el lado abierto del tambor entre las barras cruzadas y la membrana, reposando sobre el lado interior de la piel, lo que permite controlar ligeramente la tensión del parche y variar el tono. El tambor se toca con la mano libre, bien golpeándolo directamente con la mano desnuda o bien empleando una pieza de madera llamada baqueta (en inglés tipper o beater).

Hay numerosas formas de tocarlo, siendo la mayoría de los estilos denominados con el nombre de la región de Irlanda de donde se originaron. El más común es el estilo Kerry, que usa una baqueta doble.

Aunque común en Irlanda, el bodhrán ha ganado popularidad en el mundo de la música celta, especialmente en Escocia, Bretaña, Galicia, Asturias, Cantabria y Terranova.


Comprar el instrumento musical bodhran

“Instrumentos Étnicos.org” ya no se dedica a la venta de instrumentos. Esta web sólo trata de ser el mejor escaparate de instrumentos étnicos y exóticos para verlos, escucharlos y conocerlos un poco mejor. Si aun así, estás interesado en adquirir un instrumento similar a este, te dejamos un enlace a Amazón donde podrás comprarlo y ver diferentes opciones 🙂


Otros nombres y tags para este instrumento

Bodhran, Bodhráin

5 comentarios en «Bodhran»

  1. El bodhran que compre es un instrumento de gran calidad, y el servicio prestado por la gente de otros mundos excelente. En menos de una semana tenia el instrumento en casa perfectamente protegido y embalado, y por supuesto en perfecto estado. Cuando tenga que comprar algo más no dudaré en volver a vuestra página.

  2. He recibido mi Bodhrán y cumple con todas mis espectativas, pocos lugares quedan en España en los que pueda obtenerse uno bien trabajado, y menos todavía en tan poco tiempo. No dudaré en hacer más encargos a Otros Mundos.

  3. He recibido mi bodhran en perfectas condiciones, la verdad es q es todo un descubrimiento de página, ahora hay que aprender a sacarle sonido… Seguro que no es la última vez que pido. Buen servicio, buena atención y sobre todo instrumentos poco convencionales al alcance. Gracias.

  4. He recibido mi bodhran en perfectas condiciones, la verdad es q es todo un descubrimiento de página, ahora hay que aprender a sacarle sonido… Seguro que no es la última vez que pido. Buen servicio, buena atención y sobre todo instrumentos poco convencionales al alcance. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*