Mandolina

instrumento musical mandolina
Sonido del instrumento musical Mandolina

Procedencia del instrumento musical mandolina:

La Mandolina es un instrumento musical de cuerda de Rumania

La mandolina es un instrumento musical de 4 órdenes dobles. El número y tipo de cuerdas de la mandolina ha variado con el tiempo y el lugar , pero la configuración predominante en la actualidad es mandolina napolitana , con cuatro cuerdas dobles afinadas como el violín (sol-re-la-mi). Las cuerdas de la mandolina se pulsan usualmente con una púa o plectro , sin embargo también existen técnicas con dedos. La caja de resonancia puede ser cóncava o plana. Actualmente se usa para diversos fines , parecidos a los de la Bandurria.

Historia [editar]A finales del siglo XVI , en Italia , aparece un instrumento conocido como mandola , precursor de la mandolina. El término mandolino , nombre italiano del instrumento , se cita por primera vez en 1563 , refiriéndose , a una variante de la mandola de menor tamaño. Durante el siglo XVII se fabricaron mandolinas en Italia. En el Museo Stradivariano de Cremona se conservan los planos de construcción de varias mandolinas , con anotaciones a mano del propio Antonio Stradivari , el famoso constructor de violines.

Desde finales del siglo XVII muchos grandes compositores comienzan a utilizar la mandolina en sus obras. Es el caso de Antonio Vivaldi (1678-1741) , quien compuso obras para mandolina y orquesta , Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) , que la utilizó en su ópera Don Giovanni , Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Niccolò Paganini (1782-1840).

Actualmente la mandolina está muy extendida en la música folk británica e irlandesa , en la música country y bluegrass de Estados Unidos , y en el choro y la samba brasileños. También se encuentra en algunos conjuntos de música tradicional portuguesa , mientras que en España ha sido desplazada por la bandurria y no es frecuente su uso en la música tradicional. En México , durante años fue la primera voz de los conjuntos estudiantiles llamados Tunas o estudiantinas (nacidas en las primeras Universidades Europeas) , pero en la actualidad ha sido reemplazada por la bandurria y el laúd. Se encuentra también en los conjuntos folclóricos de algunos países latinoamericanos , sobre todo de Chile , Bolivia , Perú , Colombia y Venezuela.


Comprar el instrumento musical mandolina

“Instrumentos Étnicos.org” ya no se dedica a la venta de instrumentos. Esta web sólo trata de ser el mejor escaparate de instrumentos étnicos y exóticos para verlos, escucharlos y conocerlos un poco mejor. Si aun así, estás interesado en adquirir un instrumento similar a este, te dejamos un enlace a Amazón donde podrás comprarlo y ver diferentes opciones 🙂


Otros nombres y tags para este instrumento

Mandolina, Mandola

2 comentarios en «Mandolina»

  1. Tengo que comunicar que la compra ha sido un acierto, ya que el instrumento es superior a lo que esperaba en cuanto a sonido,calidad del mismo y acabado. Gracias “otrosmundos”, por la seriedad en el servicio, y la atencion para con el cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*