Laud arabe-Oud

instrumento musical oud
Sonido del instrumento musical Laud arabe-Oud

Etimología del instrumento musical oud:

El Oud es un instrumento musical de cuerda de Turquia

La etimología del nombre viene del término árabe ud , que significa madera. Se cree que fue a través de España , durante la dominación musulmana , por donde penetró en Europa.

Cuenta la tradición que fue Ziryab el que sustituyó la caja excavada en una sola pieza , por el sistema de duelas o costillas que dotan al instrumento de una mayor ligereza y de un sonido más potente y rico en armónicos.

También es la tradición la que adjudica al mismo Ziryab la incorporación de una quinta cuerda que rompía el simbólico equilibrio del número cuatro , a pesar de que el filósofo y científico al-Kindi ya citaba en sus escritos del siglo IX la existencia de esta cuerda. Cada una de ellas estaba relacionada con un elemento de la naturaleza , un punto cardinal , una estación del año , un humor del cuerpo humano , etc. Ziryab parace haber revisado este esquema añadiendo una cuerda que relacionó con el ”sentimiento”.

A partir de ese momento el oud comenzaría una carrera imparable de desarrollo y evolución que lo convertiría en antecesor directo de los laudes renacentistas y barrocos de Europa.

Es interesante saber que existen muchisimas variaciones de este instrumento.


Comprar el instrumento musical oud

«Instrumentos Étnicos.org» ya no se dedica a la venta de instrumentos. Esta web sólo trata de ser el mejor escaparate de instrumentos étnicos y exóticos para verlos, escucharlos y conocerlos un poco mejor. Si aun así, estás interesado en adquirir un instrumento similar a este, te dejamos un enlace a Amazón donde podrás comprarlo y ver diferentes opciones 🙂


Otros nombres y tags para este instrumento

Oud, Laúd árabe, Ud

1 Si te gustó este contenido, regálanos un "Me Gusta"!! Es un gran reconocimiento a nuestro trabajo. Muchas gracias de antemano.

1 comentario en «Laud arabe-Oud»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*