Dilruba

instrumento musical dilruba
Sonido del instrumento musical Dilruba

Origen del instrumento musical dilruba:

El Dilruba es un instrumento musical de cuerda de India

El Dilruba , tambien llamado bengalí , israj o esraj es un instrumento de cuerda indio que se encuentra en todas las regiones norte , central y oriental de la India. Se trata de un instrumento jóven , tan sólo tiene unos 200 años. En el norte , se utiliza en música religiosa y canciones clásicas en las zonas urbanas. Su nombre se traduce como ”ladrón del corazón.”
En el este y el centro , sobre todo Bengala , así como Bangladesh , se utiliza en una más amplia variedad de estilos musicales.

Fue producido para sustituir al pesado instrumento ”TAUS” , ya que esto hizo que resultara más conveniente para el ejército Sikh para poder transportarlo en sus caballos.

Su estructura consta de un largo bastidor de madera de 20 trastes y de 12 a 15 cuerdas simpáticas. La caja es una pieza estirada de cabra similar a la que se encuentra en una sarangi. A veces el instrumento tiene una calabaza colocada en la parte superior para mejorar el tono.

El instrumento puede ser descansado entre las rodillas , mientras que el musico se arrodilla , o más comúnmente se apoya en la rodilla músico mientras está sentado , o también en el suelo justo delante , con el cuello inclinado sobre el hombro izquierdo. Se toca con un arco y con la otra mano se desplazan a lo largo de las cadenas por encima de los trastes.

Se usa principalmente como un instrumento de acompañamiento. Sin embargo , también ha sido utilizada como instrumento solista para interpretar música clásica Hindustani , en su mayoría en la tradición Vishnupur.

Tanto el dilruba como el esraj habían disminuido mucho en popularidad y en la década de 1980 el instrumento fue casi extinguido. Sin embargo , con la creciente influencia de movimiento ”Gurmat Sangeet” , estos instrumentos volvieron a tener una atención considerable.


Comprar el instrumento musical dilruba

«Instrumentos Étnicos.org» ya no se dedica a la venta de instrumentos. Esta web sólo trata de ser el mejor escaparate de instrumentos étnicos y exóticos para verlos, escucharlos y conocerlos un poco mejor. Si aun así, estás interesado en adquirir un instrumento similar a este, te dejamos un enlace a Amazón donde podrás comprarlo y ver diferentes opciones 🙂


Otros nombres y tags para este instrumento

Dilruba, Bengalí, Israj , Esra, Taus

1 Si te gustó este contenido, regálanos un "Me Gusta"!! Es un gran reconocimiento a nuestro trabajo. Muchas gracias de antemano.

2 comentarios en «Dilruba»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*